Publicidad

 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por El Hierro, Ana González, asegura que el Grupo Socialista defenderá las actuaciones legales que el Gobierno emprenda a favor de la iniciativa.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por El Hierro, Ana González, ha acusado hoy miércoles [12] en el Pleno de la Cámara regional a Coalición Canaria (CC) de “no ser capaces” durante el gobierno anterior de agilizar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al silbo herreño. Dicha declaración “no tiene que ser una pelea política entre islas ni entre partidos políticos, sino motivo de alegría para todos los canarios”.

La diputada socialista intervino en la sesión plenaria durante una pregunta a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre dicho expediente, y rechazó las críticas hacia el Gobierno canario sobre la parálisis del procedimiento. En este sentido, se dirigió al diputado de AHI-CC en el Parlamento de Canarias, Narvay Quintero, para preguntarle por las “prisas que le han entrado” para que el silbo herreño sea BIC, y recordarle que, como miembro del gobierno anterior, “no fue capaz de hacer que el  expediente se agilizase y así, posiblemente, a día de hoy no le hubiera afectado la sentencia del Tribunal Constitucional”.

González recordó que durante la legislatura anterior, transcurrieron diez meses entre que el Gobierno de Canarias recibió el expediente del Cabildo de El Hierro y la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que emitió dictamen favorable. “Nos preguntamos qué pasó en esos diez meses, y por qué el gobierno anterior optó por celebrar la ponencia técnica previa al Consejo, dos meses antes de las elecciones. Igualmente nos extraña que la Corporación anterior del Cabildo insular no se interesase en que se sacara el BIC en esta legislatura en la que el Gobierno dejó resueltos todos los BIC, a excepción del silbo herreño”.

La diputada socialista por El Hierro ha podido confirmar que en diciembre de 2019 el Gobierno canario recibió la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad y nulidad del expediente, con la declaración de caducidad “por haber transcurrido 12 meses sin que se haya resuelto el procedimiento”.

Para la diputada socialista, tras esta sentencia “no cabe otro remedio” que el Gobierno canario estudie sus efectos en relación a los procedimientos de declaración de BIC que se encuentran en curso y que ascienden a 150, entre los que se encuentra el del silbo herreño. “Por tanto, estoy convencida que una vez la Consejería tenga las conclusiones de los servicios jurídicos, el Gobierno establecerá las actuaciones legales correspondientes”.

Asimismo, Ana González solicitó, tanto a CC como a PP, que, “de tenerlos”, den a conocer sus argumentos jurídicos al respecto que puedan acortar la hoja de ruta del Gobierno, afirmando que desde el Grupo Parlamentario Socialista se optará “por la seguridad jurídica siempre, por la prudencia y la responsabilidad a la espera del dictamen de los servicios jurídicos centrales, y firmeza en la defensa del patrimonio cultural de cualquier isla, en este caso de El Hierro”.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…