Publicidad

 

Reduce el presupuesto, pasa de 4 a 2 años e incumple lo acordado

La  Agrupación  Herreña  Independiente  exigirá  de  manera  inmediata  al Gobierno  de  Canarias,  y  a  su  consejero  de  Transportes  Sebastián  Franquis, que  dé  cuenta  del  expediente  de  aprobación  de  6  millones  euros  para contratar  mediante  OSP  la  cobertura  de  la  lía  entre  Los  Cristianos  y  El Hierro,  según  ha  anunciado,  sólo  por  los  dos  próximos  años  empezando  el  1 de julio y finalizando el 30 de junio de 2022.

A  la  AHI  le  sorprende  esta  decisión  por  varias  razones:  porque  se  ha  tomado sin  que  las  instituciones  herreñas  y  los  sectores  económicos  de  la  isla conocieran  los  detalles,  porque  las  condiciones  anunciadas:  12  frecuencias -seis  viajes  de  ida  y  vuelta  semanales-  tampoco  obedece  a  lo  demandado  el las  reuniones  previas  celebradas  en  la  isla.  En  la  nueva  situación  se  aspira  a 14  frecuencias  -todos  los  días  de  la  semana-  además  de  los  viajes extraordinarios  que  por  demanda  puntual  lo  justifiquen.  Tampoco  se entiende  que  el  tiempo  que  se  pretende  cubrir  se  limite  a  dos  años,  cuando la  última  OSP  vigente  fue  por  cuatro  años  con  una  prórroga  de  otros  dos. Por  último,  la  cuantía  económica.  Se  pretende  conseguir  que  las  compañías oferten  por  un  servicio  cuyo  coste  anual  se  fijó  en  4’5  millones  y  para  el nuevo  contrato  se  reduce  nada  menos  que  1’5  millones  anuales.  La  AHI duda  que  esta  oferta  resulte  atractiva  a  alguna  compañía  de  las  que  operan en Canarias.

Para  Narvay  Quintero,  presidente  de  la  AHI  y  diputado  regional,  que  llevará este  tema  al  Parlamento  para  que  el  Gobierno  de  explicaciones,  “Lo  que anuncia  el  Gobierno  llega  en  el  peor  momento  porque,  aparte  de  no  cumplir lo  prometido  a  los  sectores  sociales  y  económicos  de  El  Hierro,  pone  en peligro  las  garantías  del  servicio  con  estabilidad  futura,  y  con  carácter inmediato  no  ayudará  a  la  isla  a  remontar  la  crisis  económica  y  social  que  se nos  avecina  como  consecuencia  de  la  alarma  sanitaria  por  el  COVID19,  más bien lo contrario”.

La  AHI  pide  que  el  pliego  respete  lo  pactado  en  su  momento:  una  conexión diaria  (ahora  no  existe  servicio  el  sábado),  refuerzo  en  días  de  máxima demanda  y  un  viaje  al  mes  sólo  con  mercancías  que  permita  entrar  o  salir  de la isla con productos especiales o ganado.

Tampoco  lo  anunciado  por  el  Gobierno  dice  nada  sobre  la  cobertura  del transporte  terrestre  en  guagua  entre  Santa  Cruz  y  Los  Cristianos  y  viceversa, una demanda que este contrato no debe pasar por alto, según la AHI.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…