Publicidad

 

Afirma Fernando Gutiérrez que el principal objetivo debe de garantizar la soberanía alimentaria reordenando las actividades en el mar de Canarias de un modo verdaderamente responsable y sostenible.

El representante de los pescadores de la isla de El Hierro denuncia públicamente el absurdo de la legislación pesquera en Canarias, y pide una corrección adaptada a la verdadera situación “real” de nuestro archipiélago y de nuestro tiempo, con el fin de garantizar la supervivencia de los recursos, y la plena soberanía alimentaria, junto con la continuidad de un sector, que tiene siglos de historia.

    Recuerda Fernando Gutiérrez que fue Rodríguez Zaragoza el consejero más nefasto de la historia autonómica, quien aprobó toda esta “locura” de legislación sin asesoramiento científico de ningún tipo al darle “prácticamente” legalidad al furtivismo de esta tierra, autorizando y permitiendo verdaderas barbaridades en el mar de Canarias a la pesca y caza recreativa.

    En tal sentido, el presidente de la cofradía herreña denuncia que es una verdadera vergüenza que el horario de la inspección pesquera canaria, sea el mismo desde hace más de treinta años, absolutamente ineficaces fuera del horario de oficina. Desde las dos de la tarde, todos los días el furtivismo está desatado en el mar de Canarias. Los sábados y domingos es aún peor, al carecer nuestras costas de ningún tipo de presencia de la inspección pesquera, por tanto, el desastre está absolutamente garantizado, todo ello unido al absurdo de las insignificantes sanciones, propicia una situación, donde el furtivismo campa a sus anchas con casi total impunidad.

    Del mismo modo, plantea el presidente de los pescadores herreños que se dé la posibilidad de la modificación y corrección de la actual ley de pesca de Canarias y su reglamento, con el fin de poder poner remedio a cosas tan insólitas como es la utilización de un arma, todos los días de la semana en las aguas de Canarias para “cazar”, con el panorama descrito anteriormente. En tal sentido, se hace necesaria una pronta rectificación, de dos días por semana en cada una de las islas, bien definidas las zonas. Del mismo modo, plantea Gutiérrez que no se puede sostener que más de diez mil embarcaciones de recreo que afectan de forma brutal a los recursos, campen en este desorden legislativo.

    En tal sentido, el patrón herreño propone cuatro días de pesca recreativa o deportiva desde embarcación, y en unas zonas bien definidas de cada isla, con el fin de hacer sostenible toda esta situación. Aclara el combativo responsable pesquero herreño que las embarcaciones de turismo recreativo y pesquero deben de tener un tratamiento especial dentro de todo esto. Al mismo tiempo Fernando Gutiérrez, también denuncia el furtivismo dentro del sector profesional, con pescadores que no pasan todas sus capturas por los puntos de primera venta, con lo cual este pescado sale al mercado sin ningún tipo de control ni seguimiento. Del mismo modo denuncia el patrón herreño, el furtivismo desatado por una minoría con el tema del número de nasas para peces y para marisqueo, que en ocasiones se multiplica hasta por seis veces de lo permitido. Esto, no solo es una vergüenza, sino el daño irreparable que se les hace a los frágiles y maltrechos recursos de algunas islas, con el agravante de que esto lo hace una minoría que está perfectamente identificada, lo cual es doblemente grave.

    Por último, aclara el dirigente pesquero herreño que, en el archipiélago de las Azores, por hacer una comparación bastante clarificadora, hay trescientos mil habitantes, mientras que en Canarias hay casi dos millones y medio, pero además nos visitan más de dieciséis millones de turistas al año, por tanto, el marco legislativo de Canarias en esta materia debe ser especial, dadas sus especiales características.  

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…