Las alumnas que actualmente participan en el curso de recuperación del oficio de tejeduría en Taganana intercambiarán experiencias y conocimientos en torno a este noble oficio en la isla de El Meridiano
Este acto simbólico tiene como objetivo dar continuidad a un proceso colaborativo – creativo entre ambos territorios, en el marco de sus respectivas declaratorias como reservas de la biosfera, que servirá para poner el foco en este arte centenario y en el papel de la mujer herreña
Las reservas de la Biosfera de El Hierro y el Macizo de Anaga protagonizan un hermanamiento simbólico con la tejeduría en lana como protagonista. La acción se enmarca dentro de la apuesta del Anaga Biofest, proyecto organizado por Ecotouristing Ideas Regenerativas, por ir incorporando valores socioculturales y etnográficos que caracterizan y diferencian al Archipiélago, en el contexto del espíritu de este festival.
Este próximo fin de semana (7 y 8 de septiembre), esta labor artesanal y centenaria servirá de nexo de unión entre ambos territorios, con la implicación del proyecto ‘A través de la lana’, dirigido por la artesana Beatriz Ballester, y la iniciativa de ‘Recuperación de la tejeduría tradicional en Taganana’, impulsado por el Cabildo insular de Tenerife y coordinado por Ecotouristing. Una actuación que cumple ya su segunda edición, con 12 alumnas activas durante todo el año, y que tiene como finalidad preservar este oficio. Las actividades enmarcadas dentro de esta programación permitirán un intercambio cultural entre este proyecto, desarrollado en el Macizo de Anaga, y diferentes agentes locales vinculados a la Reserva de la Biosfera de El Hierro.
El primer intercambio de experiencias en torno al arte de tejer será este sábado en un encuentro que lleva por título ‘Entre saberes y custodias de un patrimonio vivo’, que actuará como foro de intercambio de experiencias y vivencias de la mano de las artesanas del taller de Carmen Zamora (Isora) y Juana Padrón (Guarazoca). Una actividad a la que se sumará la propuesta ‘Tras los pasos de la lana’. Una ruta guiada que unirá sus caminos con los de Manuel, experto pastor de El Pinar, que, junto a su lobo herreño y su ganado, llevará a los participantes a una experiencia en primera persona del noble arte del pastoreo, clave para la custodia y preservación del territorio.
Esta actividad de senderismo etnográfico está abierta al público, con la idea de poner en valor esta forma de aprovechamiento tradicional en la isla herreña, que data desde la época prehispánica. El colofón al día se hará con una degustación de productos típicos de la Reserva de la Biosfera del El Hierro, en el municipio de El Pinar, con el queso de oveja como protagonista.
Tras esta primera inmersión en el recurso de la lana, con el trasfondo del conocimiento del oficio de la tejeduría herreña, el domingo se desarrollará el ‘Taller creActivo de transformación de la lana con propuestas contemporáneas’. Se trata de una acción meramente práctica y participativa, donde las alumnas del curso de Taganana aprenderán técnicas y procedimientos para la elaboración de piezas con lana herreña. Se trata de un taller con vocación de continuidad durante los dos próximos meses, que servirá para conocer el proceso de preparación y elaboración de la lana mediante los procedimientos artesanales y que dará rienda suelta a la creatividad individual. Además, servirá como herramienta perfecta para conocer la influencia de la mujer herreña a través de este oficio, convertido en arte.
Anaga Biofest, más allá del territorio
El Anaga Biofest afronta su cuarta edición y se consolida como alternativa de turismo sostenible y regenerativo con la programación de actividades a lo largo de buena parte del año, centradas en verano y otoño. Un hito que para la organización pone de manifiesto la gran aceptación que esta propuesta ha tenido desde que iniciara su andadura en el año 2021. El proyecto es organizado por Ecotouristing Ideas Regenerativas, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.
Dentro de su filosofía, este festival se caracteriza por tender puentes y hermanar territorios para generar sinergias entre ellos. Fruto de esta vocación, desde 2022 se han abierto líneas y marcos de colaboración con otras reservas de la biosfera del archipiélago canario, como Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y La Graciosa.
Con apenas 268 kilómetros, El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000, albergando huellas culturales y paisajes naturales de gran belleza. Incluye también una valiosa franja marina, en torno a la existencia de comunidades y especies de extraordinario interés para la ciencia y los recursos pesqueros. Con una amplia representación de ecosistemas, un 58,1% de su superficie cuenta con alguna figura de protección, siendo la isla canaria con mayor superficie protegida.
En esta ocasión, el Anaga Biofest pone el foco de atención en dos prácticas tradicionales de gran valor etnográfico y cultural, la tejeduría y el pastoreo ovino, ambas con repercusión directa en su territorio e idiosincrasia.
La presente convocatoria está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrado dentro del Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”. Concretamente, las actuaciones relativas a la misma se incardinan en la inversión 3 (“Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares”) del componente 14 (denominado “Plan de modernización y competitividad del sector turístico”) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado (en adelante, PRTR) y para lo que se otorga por parte de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias una aportación dineraria a Promotur Turismo Canarias con destino al desarrollo de estas actuaciones para la ejecución de la “Estrategia de Resiliencia Turística”, en el marco del PRTR, con cargo a fondos Next Generation EU, del instrumento MRR, que se formaliza en virtud de Orden n.o 115/2023 de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, de fecha 25 de octubre.