Publicidad

 

 

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de La Frontera han puesto a disposición de la Federación Canaria de Municipios las pruebas de vídeo en relación con los hechos producidos en las votaciones plenarias de octubre de 2023 y mayo de 2024.

Las sesiones plenarias del I. Ayuntamiento de La Frontera han vivido dos situaciones con un hecho idéntico, el intento de corregir una votación tras haberse iniciado la misma, pero con resultados distintos.
Durante la celebración de la sesión ordinaria del pleno del mes de mayo de 2024, el Ayuntamiento de La Frontera sometió a votación el punto octavo del orden del día, el expediente 1465/2024 cuyo contenido es la moción del Partido Popular “La Frontera, municipio defensor de las libertades”, resultando la votación de la siguiente manera: 7 votos a favor (5 AHI, 1 PP -por ausencia de un concejal-, 1 concejal no adscrita), interrumpiéndose la votación en ese momento y no permitiendo la finalización de esta para que el PSOE pudiera emitir su voto, así como el concejal de AHI que no había emitido su voto. El Sr. Alcalde decidió repetir la votación, produciéndose los siguientes hechos:
- Se interrumpe la votación tras la emisión de 7 votos favorables a la moción (5 AHI, 1 PP -por ausencia de un concejal-, 1 concejal no adscrita) y no registrándose los votos de los dos concejales del PSOE ni del concejal de AHI que no había emitido su voto.
- Se repite la votación por orden del Sr. Alcalde sin que la secretaria general de la Corporación interviniera pese a haber sido interpelada por el concejal proponente de la moción.
- La nueva votación arroja lo siguiente: El Alcalde y 4 concejales más de AHI emiten doble voto tras haberse interrumpido la votación, a favor primero y luego en contra. La concejala no adscrita ni siquiera emite su voto y este hecho no es percibido por el Sr. Alcalde ni por la secretaria general.
- El Sr. Acalde me llama al orden tres veces y no cumple con su deber, que es solicitarme que abandone el salón de plenos.
Al no estar disponible la videoacta del pleno, se puede consultar todo lo descrito anteriormente en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XHwcFuCzZCE

 

El otro precedente tiene lugar el pasado 26 de octubre de 2023, donde durante la sesión ordinaria del pleno de ese mes, se sometió a votación el punto tercero del orden del día, la moción del PP para la reapertura de la calle El Rumbaso, produciéndose los siguientes hechos:
- En el momento de la votación, la secretaria general de la Corporación le sujeta el brazo al Sr. Alcalde para evitar el error en su voto.
- Las concejalas Susana I. Pérez García, Rocío Armas Morales y Adelaida González González emitieron su voto dos veces, a favor y en contra.
- La intervención de la secretaria general asistiendo al pleno de la Corporación fue determinante para que el Sr. Alcalde finalmente aceptara el resultado de la votación y se diera por aprobada con los votos favorables del propio Alcalde y del PSOE, PP y AH (obviando la doble votación de 3 concejalas).
De todo el debate y la votación hay constancia en el siguiente enlace de la videoacta del pleno: http://videoacta.aytofrontera.org/?pleno=20231026&instante=152

En otro orden de cosas, conviene asimismo precisar que de conformidad con los arts. 3.1 (LA LEY 3893/2018) y 3 del RD 128/2018, de 16 de marzo (LA LEY 3893/2018), la función de asesoramiento legal preceptivo comprenderá:
e) Informar en las sesiones de los órganos colegiados a las que asista y cuando medie requerimiento expreso de quien presida, acerca de los aspectos legales del asunto que se discuta, con objeto de colaborar en la corrección jurídica de la decisión que haya de adoptarse. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión nueva sobre cuya legalidad pueda dudarse, podrá solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación.
La secretaria general de la Corporación no asistió al portavoz del Partido Popular que solicitó su intervención en el pleno ordinario del mes de mayo, como sí lo hizo en octubre.

Es por todo ello por lo que solicitamos el amparo de la FECAM ante estos hechos producidos en uno de sus municipios bajo el mandato de un Alcalde que es también comisionado de El Hierro.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…