Publicidad

 

 

Cuatro nuevos municipios podrán recurrir también a Gesplan como medio propio para ejecutar proyectos de planeamiento

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana el reconocimiento de Gestur Canarias, empresa adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, como medio propio para el Cabildo de El Hierro, así como de los Ayuntamientos de Los Silos, Santiago del Teide y Tazacorte. De esta forma son ya cinco instituciones insulares y 44 municipios los que se apoyan en esta empresa pública canaria para agilizar proyectos en sus respectivos territorios.

En la misma sesión se ha aprobado un reconocimiento similar para que los municipios de Pájara, Villa de Los Silos, Haría y Arucas puedan realizar encargos como medio propio a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita también a la citada Consejería. El Gobierno de Canarias continúa dando pasos para aumentar la colaboración con las administraciones locales del archipiélago.

Se trata de dos expedientes aprobados en el Consejo de Gobierno, a propuesta de las administraciones que ahora se incorporan a ambas empresas, que permitirá continuar el trabajo de auxilio a ayuntamientos y cabildos en el desarrollo de proyectos que, por su envergadura o su urgencia, no pueden ser abordados por dichas instituciones.

 Según establecen los estatutos de Gestur, los encargos deben forman parte de las competencias y funciones de la administración solicitante y, de manera especial, aquellos que sean urgentes o que se ordenen como consecuencia de las situaciones de emergencia que se declaren. Entre otros, pueden encargarse trabajos relacionados con los instrumentos de ordenación y de planificación territorial, los proyectos de urbanización, actividad urbanizadora, promoción o gestión de suelo industrial, comercial, de servicios y residencial, enajenar las parcelas, promoción, construcción y venta de edificios, viviendas, preparación de pliegos, licitar, adjudicar, ejecutar obras, o la prestación de asistencia y asesoramiento técnico en procesos de adquisición o venta, valoraciones inmobiliarias, gestión de subvenciones o de explotación de fuentes de energía, en especial, las energías alternativas.

 Por su parte, Gesplan puede colaborar en la realización de estudios urbanísticos y de planeamiento, actividad urbanizadora, valoraciones inmobiliarias, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como trabajos relacionados con servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, actuaciones, patrimonio histórico y realización de cursos, seminarios, y jornadas formativas, entre otras.

 Los cabildos que tienen a Gestur como medio propio son los de Tenerife, La Palma, Lanzarote, La Gomera y ahora El Hierro. Además, en la misma situación están los ayuntamientos de Adeje, Agulo, Alajeró, Arafo, Arico, Arrecife, Breña Alta, Candelaria, El Paso, El Pinar, El Rosario, El Sauzal, El Tanque, Fasnia, Fuencaliente, Garachico, Garafía, Guía de Isora, Hermigua, Icod de los Vinos, La Guancha, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Los Llanos de Aridane, Los Realejos, Los Silos, Puerto de la Cruz, Puntagorda, San Andrés y Sauces, San Bartolomé de Tirajana, San Cristobal de la Laguna, San Juan de La Rambla, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, San Sebastián de la Gomera, Santa Úrsula, Tacoronte, Tazacorte, Tegueste, Tijarafe, Valle Gran Rey, Vallehermoso y Valverde.

 En el caso de Gesplan, las administraciones públicas que ya han habilitado a la empresa como medio propio son los siete cabildos canarios, y las corporaciones locales de La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife, El Pinar, La Villa de El Sauzal, Fuencaliente, San Sebastián de La Gomera, Santa Lucía de Tirajana, Agulo, Betancuria, Agüimes, Vega de San Mateo, Tacoronte, Teror, Guía de Isora, San Andrés y Sauces, San Miguel de Abona, Santa Cruz de La Palma, Vallehermoso, Valverde, El Rosario., San Bartolomé, Antigua, Tuineje, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Buenavista del Norte, Villa de Arico, Villa de Tegueste, Valle Gran Rey, e Gáldar, Valsequillo, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, La Matanza de Acentejo, Vilaflor de Chasna, Puntagorda, Tejeda, Tinajo, Firgas, Moya, Santiago del Teide, Santa Brígida y Artenara. A ellos se suman ahora los municipios de Pájara Villa de Los Silos, Haría y Arucas.

Modificado por última vez en Jul 03, 2024
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…