Publicidad

 

 

La obra es uno de los últimos trabajos de Armando Hernández Quintero antes de su fallecimiento el año pasado

 

La plaza de La Restinga acoge mañana viernes 21, a las 20:00 horas, la presentación del libro ‘La Restinga, el pueblo piñero de la mar’, de Armando Hernández Quintero, fallecido el año pasado, y primer cronista oficial del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, y la concejala de Cultura, Lourdes Pérez, invitan a todas las personas interesadas a acudir a este evento, que servirá como homenaje al ilustre escritor herreño y que servirá, además, para resaltar la vinculación del pueblo costero de La Restinga con el mar que la rodea.

Además, paralelamente se inaugurará una exposición fotográfica de Enrique Dauner, que trasladará a los visitantes al pasado del pueblo de La Restinga.

Voz de la emigración canaria

Armando Hernández Quintero ha sido una de las voces más relevantes e insobornables de la emigración canaria. Profesor en Venezuela desde 1975, desarrolló una febril actividad de compromiso social y cultural en múltiples instituciones. Fue poeta, ensayista, historiador y recopilador. Trabajó como profesor de literatura en Venezuela, a donde viajó desde El Hierro siendo un joven de 17 años, retornando a su añorada Isla tras más de 40 años. Toda su trayectoria vital y su obra literaria están impregnadas por su condición de emigrante.

Ha escrito los libros de poesía ‘Garoé’ (1988). ‘Cantos Alisios’ (1992), ‘Cantos Indianos’ (1999), ‘Tus manos en mis manos’ (2005), ‘Nuestros Amigos’ (2012) y ‘Cantos de la Ardentía’ (2021). Es autor de la antología ‘Poetas en Los Teques’ (1991) y coautor de la selección ‘Poetas de Los Teques’ (1990). También escribió el ensayo ‘Rostros del Indigenismo’ (1998), que tiene como referente la novela Los ríos profundos de José María Arguedas, y el cartón literario Hero (1995), además participó en la antología ‘El ensayo literario en Los Teques’ (1996). En 2013 publicó el trabajo etnográfico e histórico de su pueblo natal ‘Los hijos de la Tea’. Su última novela es ‘Con la isla a cuestas’ (2021).

‘Con la isla a cuestas’ está considerada por muchos la novela de la emigración canaria a América. Está inspirada en su propia experiencia, y en la de muchos compatriotas que tuvieron que abandonar su tierra natal en la búsqueda de un futuro más próspero.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…