Los lagartos de El Hierro mantenidos en cautividad se someten estos días a un completo análisis sanitario, dentro de lo establecido en el Plan de Recuperación de esta especie única en peligro de extinción (Gallotia simonyi).

Este análisis se viene efectuando periódicamente y trata de chequear el estado de salud de los reproductores, así como también de los jóvenes y de los animales que serán próximamente soltados en la naturaleza, recordaron hoy el presidente insular, Alpidio Armas, y el consejero de Medio Ambiente, Jesús Pérez, presentes hoy en una de estas jornadas científicas que se desarrollan esta semana en los dos centros del Parque Zoológico del Lagarto Gigante de El Hierro en el Valle de El Golfo y que lleva el nombre de Juan Pedro Pérez, “Perico”.

Para ello se cuenta con la colaboración del veterinario especialista en reptiles, doctor Albert Martínez-Silvestre, del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña, que una vez más realiza los análisis pertinentes de este reptil.

Entre ellos se encuentran análisis completos de sangre y bioquímica sanguínea, endoscopias, electrocardiogramas, citologías, biopsias, desparasitaciones, oftalmoscopia y muestras de saliva y heces que permitirán diagnosticar y tratar enfermedades emergentes que afectan gravemente a las poblaciones de lagartos en el mundo.

Todos estos datos irán a completar los conocimientos que se tienen de estas singulares especies y algunos de ellos serán publicados en revistas científicas.

En el control sanitario participa también Javier García Niebla, profesor colaborador de la EUE de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria y enfermero del area de Salud de El Hierro, encargado de llevar a cabo un patrón electrocardiográfico normal de varios ejemplares de lagartos gigantes (posee un Master en electrocardiografía por la Universidad Complutense de Madrid).

Asímismo están presentes los doctores Miguel Molina Borja, profesor universitario de la ULL; y Martha Lucía Bohórquez, miembros de la asociación de bienestar animal, asesores del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante que desarrolla el Cabildo de El Hierro, y actualmente ejecutan censos y otros estudios en la población de lagartos gigantes en los hábitats de reintroducción.

También se cuenta con el apoyo científico de Pedro Padrón, veterinario y Miguel Ángel Rodríguez, biólogo del Cabildo de El Hierro y responsable del centro de cría en cautividad.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…