Además, la consejera informó de que el SCS trabaja para implementar durante este año una consulta de Cirugía Menor en el hospital herreño

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, anunció esta mañana en su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional que la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS), pondrá en marcha este año 2024 una Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO).

En este sentido, anunció que esta unidad se postula como una alternativa asistencial para una gran cantidad de procesos médicos, que pueden ser realizados en el domicilio del paciente por parte del personal médico y de Enfermería , proporcionando una atención especializada, segura y eficiente, pero en un entorno domiciliario, lo que redunda positivamente en el proceso de recuperación del paciente.

El requisito principal para que un paciente sea atendido en una Unidad de este tipo es que esté clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico especialista, según su evolución. Una vez, se defina al paciente como candidato para ser atendido en HADO, los profesionales programa las visitas diarias al domicilio, así como los planes asistenciales y de cuidados personalizados, incluyendo las pruebas hospitalarias que pueda necesitar para las cuales también se programan las visitas al Hospital.

Cirugía Menor

Además, Esther Monzón también anunció que el Servicio Canario de la Salud (SCS) trabaja para implementar durante este 2024 una consulta de Cirugía Menor en el hospital herreño con el fin de reducir la lista de espera, especialmente en Dermatología y, por lo tanto, el tiempo de espera a la atención al paciente.

Otras mejoras

En cuanto a Atención Primaria, la consejera recordó que se está llevando a cabo la formación de dos profesionales facultativos de cada uno de los centros de salud de la isla en ecografía abdominal para poder comenzar a prestar ese servicio en este nivel asistencial.

También informó durante su intervención que se ha incorporado un nuevo profesional de Psicología a la Unidad de Atención Temprana (UAT) del puerto de La Estaca, cubriendo, de esta manera, la demanda en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes con un psicólogo clínico que estaba hasta ahora derivado en esta UAT.

“Este servicio es vital en la isla, dado que es un recurso multidisciplinar en el que se da asistencia a niños y niñas de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, así como a sus familiares. En este dispositivo se atiende desde su entrada en funcionamiento a alrededor de cincuenta pacientes”, explicó Monzón.

Cartera de servicios

El Hospital Nuestra Señora de los Reyes cuenta con una cartera de servicios compuesta por veintidós especialidades médico-quirúrgicas: Medicina interna, Traumatología, Cirugía general, Radiología, Psiquiatría, Hematología, Anestesiologia, Farmacia hospitalaria, Digestivo, Urología, Urgencias, Alergología, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, endoscopia, Neurología, Neurofisiología, Neumología, Oftamología, Otorrinolaringología, Rehabilitación y revisión de marcapasos.

Los profesionales sanitarios de la isla de El Hierro dan asistencia a un total de 10.546 pacientes con tarjeta sanitaria.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…