Este martes, 20 de febrero, el alcalde ha recibido la vista de Juan José Brito, vecino del municipio y alcalde de los pastores de La Dehesa. “Se trata de una visita esperada y muy especial.” Así lo ha definido el alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, quien ha querido expresar su reconocimiento a los pastores y a esta profesión tan ligada a la tierra herreña y al municipio de La Frontera.

“Fortalecer los lazos entre nuestras dos instituciones y poner en valor esta profesión centenaria que es seña de identidad de nuestros ancestros para implementar acciones conjuntas que sirvan para poner en valor la institución de los pastores y la indispensable función que cumple para el medio ambiente y el territorio”, añadía Pablo Rodríguez Cejas.

En la reunión mantenida, en la que también ha participado el primer teniente alcalde y concejal de Desarrollo Local, Marcos Casañas, se ha repasado la historia de la institución pastoril de La Dehesa, su forma de organización y las connotaciones actuales del representante de los pastores, poniéndose el Ayuntamiento a disposición del colectivo.

El pastoreo entendido como una herramienta cultural y de futuro no solo para la gestión del medio rural sino para diversificar la economía insular.

“El Alcalde de los Pastores es una institución pastoril de origen inmemorial que ha prevalecido en la isla de El Hierro hasta nuestros días. Su existencia se concibe como un medio necesario para organizar y controlar el equilibrio de los recursos y el uso por los pastores para evitar con ello que primen los intereses personales sobre los comunitarios”. Debían “defender los bienes del grupo, protegidos por el peso de la tradición y la vinculación y el culto rendido a la Virgen de Los Reyes, patrona de la isla y de los pastores”. Así lo expresaba Manuel J. Lorenzo Perera en su estudio sobre las “Tierras comunales e instituciones pastoriles de la isla de El Hierro”.

Esta primera toma de contacto entre ambos alcaldes se realiza dos meses antes de la celebración de la Fiesta Insular de Los Pastores que tendrá lugar el 27 de abril en La Dehesa.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…