El área de Cultura del Cabildo de El Hierro celebró hoy viernes, 16 de febrero, un acto de entrega del fondo documental “Leoncio Morales”, que pasará a ser custodiado y digitalizado para su uso posterior dentro del Archivo Histórico en la unidad de Patrimonio insular. En el acto estuvieron presentes el presidente insular, Alpidio Armas, el consejero de Cultura, Emilio Hernández, y la compañera del periodista, María Elena Moreno.

“Hoy es un día agridulce para la Cultura en El Hierro, por un lado celebramos que la familia de un gran referente de la cultura y el periodismo en la isla, Leoncio Morales, representada por su compañera de vida María Elena Moreno, done a este Cabildo su enorme fondo documental y, al mismo tiempo, amanecemos con la triste noticia del fallecimiento de otro destacado hombre de la Cultura herreña y Premio Canarias, Ramón Padrón, que hace muy poco tiempo también cedía al patrimonio cultural insular su gran legado fotográfico y documental, por lo que quiero transmitir el enorme pesar y condolencias de la Institución, y estoy seguro de que todos los herreños, a sus familiares”, declaró el presidente, Alpidio Armas.

"Es un acto de generosidad y los herreños tendremos que conservar y tratar adecuadamente este legado", afirmó. "Los herreños siempre tendremos presentes a Leoncio Morales y a Ramón Padrón".

“Nos alegramos de recuperar todo este fondo periodístico para destinarlo al Archivo Histórico Insular, donde tendrá versión digital y cualquiera podrá consultar este patrimonio que recoge la historia de El Hierro en los últimos años”, declaró por su parte el consejero insular de Cultura, Emilio Hernández.

Con la donación de hoy, el Cabildo recupera, entre otros, para su conservación el legado periodístico de Morales que comenzó como colaborador del cronista histórico José Padrón Machín y que se consagró con la publicación de la “La Voz de El Hierro”, con 91 números publicados entre 1986 y 1991, su posterior versión digital, las emisiones de Radio Garoé Cadena Ser y los trabajos audiovisuales que grabó para su emisión en una televisión que fundó en el Valle de El Golfo hasta su fallecimiento en 2014.

“Él nunca desfalleció, estaba satisfecho con su trabajo que, por cierto, era de muy buena calidad y se aventuró a sacar adelante La Voz de El Hierro, que recogió la vida y cultura de la isla de todos esos años, siendo pionero en las emisiones de radio y digitales y en llevar la voz de El Hierro a todo el Mundo. El Cabildo, a través de su área de Cultura, está siendo de mecenas para recordar la aportación de muchas personas de El Hierro en la historia reciente de la isla para su conservación de cara al futuro”, recordó Moreno.

“El sueño de Leoncio era este, que se perpetuara su obra (cuenta con una calle y unos premios periodísticos en su nombre) y estaría muy feliz hoy donando su trabajo para todos los herreños”, dijo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…