Johan González y Atilano Morales presentaron una moción en el pleno ordinario del mes de noviembre para la reactivación del Consejo Escolar Municipal, que fue aprobada por unanimidad.

Se trata de la segunda vez que se aprueba este asunto, también por unanimidad, después de que el pasado mes de marzo, durante la pasada legislatura, Johan González presentara esta moción al pleno.

“Nos encontramos con que tras casi 6 meses de gobierno no se había hecho absolutamente nada en esta materia y creíamos que era el momento idóneo para presentar la iniciativa al encontrarnos en el final del primer trimestre escolar. Además, llevamos abanderando esta iniciativa 4 años, reclamándolo en el gobierno de coalición anterior y aprobando sendas mociones en marzo y el pasado jueves” afirman los concejales del Partido Popular.

Durante la legislatura del 2007 al 2011 se constituyó el Consejo Escolar Municipal de La Frontera, reuniéndose en el curso escolar 2008-2009 con la intención de convocarse al término de cada trimestre escolar. 15 años después no ha vuelto a reactivarse para darle la continuidad y periodicidad prevista.

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo constituido por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa cuya finalidad estriba en promover y favorecer su participación en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal. Se configura como un instrumento de gestión democrática en la función educadora del municipio.

El Consejo Escolar Municipal, funcionará de acuerdo con sus estatutos propios aprobados por el Ayuntamiento. Debe dotarse de un reglamento interno de organización y funcionamiento que defina sus atribuciones. Procurará integrar adecuadamente a los representantes de los estamentos sociales del municipio implicados en la educación: padres, profesores, alumnos, administraciones, instituciones sociales, etc.
El Consejo Escolar Municipal puede ser consultado en distintos asuntos relacionados con la educación dentro de la localidad: proyecto educativo de ciudad; plan de apertura de los centros en horario no escolar, en días no lectivos, en periodos vacacionales; fomento de la convivencia; programación de necesidades educativas -mapa escolar-, etc.

Razones para su reconstitución:

• Puede ser un foro de debate y resolución de conflictos teniendo en cuenta que en él se integran todos los colectivos sociales implicados o interesados en la función educadora. También es el marco propicio para coordinar criterios de actuación, como la aplicación de los criterios de escolarización.

• En su seno y con el consenso de todos, pueden definirse estrategias y políticas educativas municipales en lo que concierne a sus competencias y responsabilidades y en lo que respecta a la programación de actuaciones educativas, complementarias, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza.

• Como foro de debate, el Consejo Escolar Municipal puede contribuir a reforzar aspectos identitarios de la propia localidad y a conformar una opinión más fundada sobre temas educativos
Se tomó el siguiente acuerdo de manera unánime:

PRIMERO. – Reconstituir el Consejo Escolar Municipal de La Frontera.
SEGUNDO. – Actualizar el reglamento de funcionamiento y representantes de este órgano de acuerdo con la guía de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…