El director del SCS mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con el director autonómico del centro logístico de Cruz Roja en Canarias, el responsable autonómico de primera respuesta de emergencia a población inmigrante de esta entidad y los gerentes de los Servicios Sanitarios de El Hierro, del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y del SUC, así como la directora de Enfermería del Hospital de La Candelaria, para analizar el Plan de Contingencia elaborado para la asistencia a migrantes

En el Plan se prevén medidas a corto y medio plazo en función de las necesidades y demanda asistencial para garantizar la asistencia a las personas que llegan a las costas herreñas

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mantuvo este viernes, día 24 de noviembre, una reunión de coordinación para abordar el desarrollo del dispositivo sanitario puesto en marcha en El Hierro para dar respuesta asistencial ante el incremento de la llegada de población migrante a las costas de la isla.

En el encuentro participaron la gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, Jessica Acosta, el gerente y la directora de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Roberto Gómez y María Mercedes García, el director autonómico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en funciones, Luis Cabrera, el director autonómico del centro logístico de Cruz Roja en Canarias, Domingo Luis Martín, y el responsable autonómico de primera respuesta de emergencia a población inmigrante de esta entidad, José Antonio Rodríguez.

Plan de contingencia

Para hacer frente a la situación derivada del aumento de la llegada de personas migrantes a El Hierro, el SCS ha elaborado un plan de contingencia cuyo principal objetivo es establecer los mecanismos oportunos para proporcionar una atención sanitaria urgente, adecuada, coordinada y de calidad a estas personas.

El documento busca establecer y mejorar los mecanismos de coordinación entre los diferentes recursos asistenciales que intervienen en la atención sanitaria de las personas migrantes llegadas en cayuco o patera; identificar la cadena de mando y activación de recursos oportunos; clasificar adecuadamente a los pacientes según su nivel de gravedad, con el fin de priorizar su atención y derivación; conocer y manejar los principales síndromes relacionados con las personas migrantes, y definir los criterios y circuitos de derivación a otros niveles asistenciales o alojativos, entre otras acciones.

En este documento se recogen todas las herramientas y servicios con los que cuenta el SCS para dar respuesta a las demandas asistenciales que se produzcan, tanto de urgencia en el primer momento de la llegada a las costas como ordinaria según la evolución y necesidades de las personas migrantes en cada momento.

Acciones previstas

Durante la reunión, los responsables también abordaron la posibilidad de incorporar al dispositivo una ambulancia sanitarizada del SUC que estaría dotada con un enfermero de refuerzo para cubrir las urgencias en los traslados de estas personas.

También se acordó incrementar el número de profesionales sanitarios a los ya incorporados en función de la evolución de la demanda.

En este sentido, también está previsto llevar a cabo un refuerzo del personal sanitario en el sur de Tenerife, mediante la incorporación de profesionales de la Gerencia de Atención Primaria para atender a los migrantes que llegan a esta zona de la isla.

Acciones puestas en marcha

Siguiendo los pasos previstos en el plan de contingencia elaborado para garantizar la asistencia sanitaria a la población migrante que llega vía marítima a El Hierro, el pasado miércoles, el SCS reforzó las capacidades asistenciales del Hospital Nuestra Señora de los Reyes activando un dispositivo con capacidad para diez camas en un área próxima al servicio de Urgencias e instalando en una zona anexa al centro hospitalario un hospital de campaña del SUC con capacidad para doce camillas.

Ambos dispositivos garantizan que la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro pueda mantener y compaginar la actividad asistencial habitual prestada a su población de referencia con la asistencia puntual y de emergencia que se da a las personas migrantes que llegan a la Isla.

El plan de contingencia también contempla el refuerzo de los equipos de profesionales sanitarios de El Hierro para mantener y garantizar la atención sanitaria dada la frecuencia de la llegada de migrantes a esta isla.

Así, en total, hasta ahora se han incorporado a la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro seis efectivos más, que cuentan con experiencia en atención a migrantes.

Por otra parte, en la reunión, Carlos Díaz pidió mayor implicación por parte del Estado en lo referente a la asistencia a la población migrante, puesto que es una responsabilidad estatal con la que colabora el SCS ante la falta de recursos estatales y la necesidad de atender a las personas que llegan en cayuco a diario a las costas canarias.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…