Este dispositivo, con capacidad para doce camillas, se usará para realizar tareas de valoración y preingreso de aquellas personas que requiera de asistencia sanitaria tras su llegada en cayuco a las costas herreñas

Además, dentro del plan de contingencia del Área de Salud de El Hierro se ha previsto también un espacio interior de continuidad anexo al área de Urgencias del centro hospitalario con capacidad para otras diez camas

El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de la Dirección del Área de Salud de El Hierro, ha reforzado las capacidades asistenciales del Hospital Ntra. Sra de Los Reyes en El Hierro para cubrir un posible incremento de la demanda asistencial por la llegada de migrantes a la Isla. Para ello, se ha habilitado un área próxima al servicio de Urgencias con capacidad para ubicar diez camas y se ha instalado un hospital de campaña.

El hospital de campaña se ha ubicado en la zona anexa al centro hospitalario y dispone de una capacidad para doce camillas. Se trata de un dispositivo del Servicio de Urgencias Canario para dar respuesta asistencial en casos de emergencia y está previsto que su uso sea para valoración y preingreso.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro dispone de este recurso como un elemento más del plan de contingencia previsto por el área de salud ante un posible aumento de la demanda de asistencia por parte de los migrantes que llegan a la Isla.

Medidas de refuerzo

Ambas medidas son de refuerzo por si fuera necesario disponer de más recursos asistenciales de los que dispone el centro hospitalario para su población de referencia, aunque, en estos momentos, no ha sido necesario ocupar el área interno de apoyo ni el hospital de campaña externo.

Colaboración

Importante recordar que la atención a la población migrante corresponde al Ministerio del Interior y que el SCS colabora ante la falta de recursos estatales y la necesidad de atender a las personas que llegan a diario en cayuco, de ahí que desde el Gobierno de Canarias se insista en la necesidad de recibir los recursos necesarios para brindar la acogida y asistencia que se requiere en cada momento.

Refuerzo sanitario

El SCS ha reforzado los equipos de profesionales de la isla para mantener y garantizar la atención sanitaria dada la frecuencia de la llegada de migrantes a esta isla.

De esta forma, se han reorganizado los efectivos para reforzar y garantizar la asistencia sanitaria de la población de la isla así como la asistencia a las personas que llegan en cayucos o pateras. En total, hasta ahora se han incorporado a la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro seis efectivos más, que cuentan con experiencia en atención a migrantes.

Por otro lado, se recuerda que la atención a la población migrante corresponde al Estado y que el SCS colabora ante la falta de recursos estatales y la necesidad de atender a las personas que llegan a diario en cayuco, de ahí que desde el Gobierno de Canarias se insista en la necesidad de recibir los recursos necesarios para dar la acogida y asistencia que se requiere en cada momento.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…