Hoy se presenta en la isla del Meridiano el IV Plan Insular de Adicciones de El Hierro, PINDHI IV, aprobado en pleno el pasado 2 de noviembre, y que entrará en vigor en 2024 por un periodo de 4 años, hasta finales de 2027.

A las 17:00h., en el Centro Cultural Francisco Acosta de Isora, tendrá lugar le exposición del documento al público en general por parte del equipo redactor, después de que éste ya se reuniera esta mañana en presencia del consejero de Juventud del Cabildo de El Hierro, Emilio Hernández y el profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL Josué Gutierrez.

El PINDHI IV “es una radiografía de la situación que tenemos en la Isla y que debemos abordar en lo que se refiere a adicciones, tanto a sustancias como el alcohol y otras no legales, o nuevos elementos como es la adicción a las pantallas; el documento no sólo trata el diagnóstico, también marca las líneas de actuación para ofrecer medidas paliativas y preventivas”, afirmó Hernández durante el encuentro mantenido en el Cabildo.

Se trata de un trabajo financiado por el Cabildo de El Hierro y la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna. “La elaboración del Plan ha sido un proceso participativo del que se resuelve que en la Isla hay una normalización del consumo de alcohol y un consumo elevado de otras sustancias como la marihuana o el hachís, pornografía y juego online, entre otros”, afirmaron los miembros del equipo redactor.

Estos explicaron que las medidas propuestas para abordar esta problemática pasan por diferentes líneas de actuación que se resumen en prevención y sensibilización, atención Integral y reducción del daño, incorporación social y laboral, reducción de la oferta y soporte y apoyo.

Este documento se rige por las directrices y líneas de actuación recogidas en el IV Plan Canario de Adicciones. Sin embargo, se ha tenido en cuenta y añadido todas aquellas particularidades derivadas del hecho insular herreño recogidas en el diagnóstico de situación elaborado por el equipo investigador. Por ejemplo, “factores sociales asociados a la idiosincrasia herreña como la falta de anonimato, la escasez de oferta cultural o deportiva” como posibles causas desencadenantes.

La elaboración del PINDHI IV ha sido posible gracias a la participación de los diferentes agentes sociales involucrados como son los centros educativos, u otros entes como alcohólicos anónimos a quienes han agradecido la predisposición a favorecer un resultado lo más exhaustivo posible. Este enfoque colaborativo asegura que el Plan refleje las necesidades y prioridades de los diferentes sectores o grupos de la sociedad de El Hierro. La participación de estos agentes sociales ha sido fundamental, ya que, aportando su conocimiento, experiencia y perspectiva específica sobre la situación de las adicciones en la Isla, permitió elaborar las estrategias a seguir desde una perspectiva integral.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…