El consejero criticó hoy en el Parlamento la “hipocresía de Europa”, por sus exigencias medioambientales, sociales y de bienestar animal a los productores europeos, que no cumplen los terceros países

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario, Narvay Quintero, anunció hoy miércoles, 8 de noviembre, en comparecencia parlamentaria, que Canarias solicitará un Plan Específico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en el Archipiélago, “ya que el marco único actual no contempla las singularidades de Canarias”.

Durante su intervención, el titular del Departamento señaló que hoy, en el marco de la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, se culminará un memorando exigiendo “que se modulen la políticas de la PAC 2023-27, y otras como las de cambio climático, bienestar animal, y las medidas de la Agenda 2030”.

Aseguró que las organizaciones agrarias europeas denuncian que no se ha contado con el sector primario para elaborar estas nuevas políticas, “y aseguran que si esto sigue así, el 30% de los agricultores y ganaderos desaparecerán”.

“Nuestros agricultores y ganaderos llevan a cabo actuaciones para garantizar las buenas condiciones de los animales y respetan nuestro medioambiente, en todas las instituciones se han desarrollado políticas en pro de la lucha contra el cambio climático y de bienestar animal, pero sin tener en cuenta al sector primario en la aprobación de estas normas”, dijo. “No se pueden desarrollar políticas medioambientales a costa de sacrificar la política agrícola”, agregó.

Asimismo, el consejero criticó la “hipocresía de Europa”, por sus exigencias medioambientales, sociales y de bienestar animal a los productores europeos, que no cumplen los terceros países. En este sentido señaló que desde el Ejecutivo regional se está actuando también, junto a otras Regiones Ultraperiféricas (RUP), para que Europa exija a las importaciones de terceros países el cumplimiento de la misma normativa establecida para las producciones locales.

Durante la sesión también destacó que “los productores europeos afirman que la burocracia les está matando”, en relación a lo que indicó que su Departamento está trabajando para agilizar la tramitación de los expedientes y abonos de las ayudas en el marco de la nueva PAC, simplificando las solicitudes y abreviando la gestión.

Así, la Consejería está avanzando hacia la realización de convocatorias de ayudas europeas permanentes, es decir, con validez para varios años. “De esta manera, las fechas de presentación de solicitudes y las de finalización de la gestión y, consecuentemente, de pago, serán conocidas con antelación, proporcionando a los productores un marco temporal previsible, que les facilite sus previsiones”, apuntó.

El consejero también comentó que se trabaja en la elaboración de nuevas bases para las ayudas a la producción local del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que permitan el abono tanto de la ficha comunitaria como de la adicional (de Estado) con una única solicitud. “Con dicha modificación pretendemos conseguir que todos los pagos se puedan realizar a partir de la solicitud inicial, simplificando considerablemente los trámites que realizan los beneficiarios; y también trabajamos en la mejora de la gestión interna para abreviar plazos”, añadió.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…