Luis Campos acusa al responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, de “no ser leal” con estas actividades productivas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, catalogó hoy, en comisión, como “muy decepcionantes” los presupuestos para el sector primario y la soberanía alimentaria al haber aplicado un recorte de casi el 15 por ciento, 24 millones de euros con respecto a 2023, en un proyecto de ley el que, en total, crece el gasto en 1.121 millones de euros. El portavoz del grupo canarista acusó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, de “no ser leal, de haber fallado” a las actividades productivas locales más afectadas por la inflación en Canarias, vitales para la soberanía alimentaria del Archipiélago.

“Desgraciadamente” se pasa de 168 millones de euros a 143 millones de euros, lo que supone un recorte del 14,39 por ciento, denunció Luis Campos. Ningún departamento del Ejecutivo de las derechas, censuró, ha descendido tanto ni existe otra consejería en el gabinete presidido por Fernando Clavijo, que “necesite más” los recursos públicos y el apoyo institucional para poder mantener la producción.

“Me ha decepcionado profundamente y esperaba bastante más” de Narvay Quintero, recriminó el portavoz de NC-BC al responsable de este departamento. “No ha sabido defender” en el Consejo de Gobierno al sector primario. Para el canarismo de progreso, Quintero debió “fajarse” en la negociación interna del Ejecutivo de CC y el PP pero el resultado ha sido un tijeretazo. “No ha sido leal” con los agricultores, los ganaderos y los pescadores canarios, denunció.

Conscientes, en la legislatura pasada del pacto de progreso, de que se trata de las actividades productivas más afectadas por las sucesivas crisis sobrevenidas de 2019 a 2023, el diputado de NC-BC destacó el apoyo dado con un aumento de los fondos de un 68%. Creció “como ninguna otra”, subrayó.

Recordó que también se puso el IGIC al cero por ciento a los productos de alimentación animal al mismo tiempo que defendió la necesidad de “seguir manteniendo” esta medida. Al igual que se bonificó, tal y como agregó el parlamentario canarista, al 100 por 100 el impuesto de hidrocarburos y se incorporaron algunas mejoras del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) en 15 productos relacionados con el sector primario.

Criticó Luis Campos que el proyecto presupuestario del consejero Quintero reduzca las partidas de las direcciones generales de Pesca, Agricultura, Ganadería, del Instituto de Calidad Agroalimentaria y del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). La “decepción es absoluta”, insistió.

También hubo tiempo para que reconociera algunas decisiones positivas como la recuperación del programa de Crecer Juntos y la ayuda al sector primario por contingencias de 9.300.000 euros. Lo mismo con el aumento de los seguros del sector agrario, aunque rechazó la disminución de 770.000 euros a 600.000 euros del plan forrajero de los cabildos insulares.

En el primer momento decisivo de Narvay Quintero en el Ejecutivo de las derechas canarias, NC-BC opina que tenía que haber hecho “valer la posición” del sector. “Creo que les ha fallado”, lamentó Luis Campos.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…