El Cabildo de El Hierro ha acogido en el día de hoy una reunión de coordinación entre las entidades que colaboran con la Campaña de Atención a La Pardela Cenicienta 2023.

Una campaña que, en esta anualidad, se desarrolla del 23 de octubre al 23 de noviembre con un dispositivo técnico que estará operativo de 8h a 21h.

El Área de Medio Ambiente insular coordina esta Campaña que ha logrado rescatar entre 1996 y 2002 a un total de 4393 ejemplares de este ave protegida incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y que cuenta, en esta ocasión, con la colaboración de los tres ayuntamientos herreños, el Gobierno de Canarias (a través de su Consejería de Transición Ecológica), El Hierro Reserva de la Biosfera y UNESCO Reservas de Biosfera y Seo Birdlife.

En 2022 se lograron liberar en El Hierro un total de 295 ejemplares de Pardela (Calonectris diomedea borealis), de las que 232 fueron recogidas en el municipio de Valverde; 13 de ellas en La Frontera y 50 en El Pinar.

Por su parte, los núcleos costeros con mayor recogida y suelta posterior son El Tamaduste, La Caleta, Puerto de La Estaca, Timijiraque y La Restinga.

Los ayuntamientos de la isla están implicados en la disminución lumínica del alumbrado público durante la campaña para evitar su afección sobre la pardela y se solicita, además, la colaboración ciudadana para que haga lo propio con el alumbrado exterior de sus viviendas.

El Ayuntamiento de Valverde atenuará la intensidad de la luminosidad en las zonas costeras del municipio los días de la campaña del 4 al 23 de noviembre.

Una colaboración ciudadana que cada año se convierte en la principal herramienta para poder salvar al mayor número de ejemplares posibles y que se canaliza a través de llamadas al 922555112, sede del Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN), en las que informan de su avistamiento, que da pie a la puesta en marcha del protocolo de recogida y posterior suelta de los pollos, recuerda el consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez.

Al encuentro de hoy de coordinación han asistido junto al consejero los concejales Anatael Barrera y Fabián Barrera (Valverde), Susana Pérez (La Frontera) y Juan Díaz (El Pinar); el director del Área de Medio Ambiente insular, Néstor Padrón, y el agente medioambiental Samuel Padrón y el representante del grupo local de Seo Birdlife, Armando Rodríguez.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…