Sanidad reiniciará el expediente para la puesta en marcha de la Resonancia Magnética tras el fiasco del anterior Gobierno con la adjudicataria

El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, reclamó ayer en el Pleno de la Cámara la mejora de los servicios sanitarios en la Isla y el reinicio de todos los proyectos paralizados, entre ellos el de la Resonancia Magnética del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes.

La preocupante situación de esta obra fue uno de los puntos centrales de la comparecencia de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, quien recordó los problemas heredados del anterior Gobierno con la empresa adjudicataria para la ejecución de un proyecto que se inició en enero de este año.

Monzón informó que será necesario redactar nuevamente el proyecto de terminación de obra y proceder a su licitación, un proceso administrativo que prevé se extienda hasta avanzado 2024, pero que la consejería se compromete a agilizar en la medida de lo posible. Además, la consejera señaló que una situación similar se está produciendo con las obras del Centro de Salud de Valverde.

Hacía más de tres años que no se debatía en el Parlamento sobre la situación y mejora de los servicios de salud en la isla de El Hierro, lo que motivó el interés del diputado Acosta en conocer el estado actual de los servicios y proyectos impulsados por la administración anterior así como la hoja de ruta del nuevo gobierno para adaptar el mapa sanitario y los servicios a las necesidades de la población de El Hierro.

Durante su intervención, Acosta subrayó la necesidad de ampliar la cartera de servicios sanitarios en la isla para reducir, en la medida que fuera posible, los desplazamientos de pacientes y sus acompañantes al Hospital de La Candelaria, centro hospitalario de referencia ubicado en la isla de Tenerife, propuesta que fue respaldada por otros diputados y miembros de diferentes grupos parlamentarios.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Calero García, destacó que ampliar la cartera de servicios en una isla no capitalina como El Hierro no solo mejoraría la cobertura, sino también la calidad de vida de los pacientes. La diputada Gómez Gómez, de VOX, señaló que los costosos desplazamientos serían innecesarios si los hospitales de las islas menores estuvieran adecuadamente equipados. Por su parte, Ramos Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, valoró el compromiso del Gobierno de mejorar la atención y garantizar que la insularidad no sea un obstáculo para recibir atención médica.

Acosta agradeció el tono empleado en las intervenciones y enfatizó que el objetivo de la comparecencia no es otro que “saber en qué punto estamos, de dónde partimos y cuáles son las necesidades que tiene la isla para poder acometer las obras, reformas, dotaciones de personal, material y equipamiento necesario”.

En este sentido, Acosta propuso enderezar la dirección de la sanidad, mejorando la atención a las necesidades actuales y utilizando la tecnología para realizar consultas telemáticas y evitar desplazamientos. También mencionó la importancia de mejorar la neurocirugía y los Cuidados Paliativos, así como la urgente puesta en marcha del servicio de Resonancia Magnética. Además, instó a reactivar las obras del nuevo centro de salud de Valverde, redactar el proyecto de ampliación del centro de salud de La Frontera y comenzar la construcción del centro de salud de El Pinar, dotándolo de personal adecuado para poder responder a las contingencias actuales como la atención a migrantes que llegan en cayuco al puerto de La Restinga.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, reiteró su compromiso de acercar los servicios de salud a las islas no capitalinas para evitar, en la medida de lo posible, que los ciudadanos tengan que desplazarse para recibir atención médica.

La comparecencia reflejó un claro compromiso por parte del Gobierno de Canarias en mejorar y adecuar los servicios de salud en El Hierro a las necesidades de la población.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…