Astrid Pérez destaca la importancia de las conclusiones de las Jornadas Conecta Canarias-Europa, entre las que se incluye la exigencia de un mando único en el Estado o que las realidades regionales estén presentes en la reforma de la política de migración y asilo de la UE.

Canarias, 13 de octubre de 2023.- El Parlamento de Canarias ha remitido a la Unión Europea (UE), a través del Comité Europeo de las Regiones (CDR), 24 propuestas para afrontar la crisis migratoria que vive el Archipiélago. La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, destaca la importancia de estas conclusiones, extraídas de las Jornadas Conecta Canarias-Europa, entre las que se incluye la exigencia de un mando único en el Estado español en materia de inmigración; la necesidad de un reparto equitativo de las cargas generadas por la inmigración para aliviar la presión de las regiones que son frontera europea, o la dotación de más recursos humanos y medios técnicos más eficaces para el control de fronteras en Canarias.

Estas propuestas son fruto de la mesa de debate y trabajo dedicada a migración y asilo, que se desarrolló en las Jornadas Conecta Canarias-Europa, con la participación de diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox.

Entre las propuestas de la Cámara canaria, “exigir que las realidades regionales se tengan en cuenta en la reforma de la política de migración y asilo de la UE; solicitar el aumento de la cooperación internacional desde Europa hacia los países emisores de más inmigración irregular hacia Canarias; exigir al Estado y a la UE más financiación para crear y gestionar de una adecuada red de acogida, también en situaciones de crisis y emergencia, o instar a la puesta en marcha de procedimientos de derivación que eviten situaciones de masificación”.

El Parlamento de Canarias insta a desarrollar en la normativa estatal y europea el concepto de solidaridad obligatoria y de responsabilidad compartida en materia de inmigración irregular y atención a menores no acompañados; a que los gobiernos regionales más afectados por los fenómenos migratorios sean escuchados y participen de forma directa en la definición y desarrollo de las nuevas políticas comunitarias de migración; a generar una mejora en los medios y las acciones de lucha contra el tráfico de personas, y a arbitrar una adecuada distribución de menores tutelados.

Astrid Pérez subraya que, además, “se solicita un aumento de los medios humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y Frontex; la activación de una política de traslados ágil y transparente desde Canarias hacia el resto de España y de Europa, o la puesta en marcha de un sistema conjunto de reacción rápida, común y solidaria ente situaciones de crisis migratorias en Europa”.

El Parlamento pide que se posibilite que “Canarias funcione como una plataforma humanitaria y no como un gran centro de retención”; el estudio de modificaciones legales que aborden la acogida de los menores como una cuestión estatal, y la aprobación urgente de un nuevo Pacto de Migraciones y Asilo de la UE.

También se pide al Estado español que “cofinancie la acogida de menores migrantes junto a las regiones hasta que sea definitivamente asumida como una competencia estatal, o que se generen puntos de información en tránsito y en origen para combatir la desinformación de las personas migrantes”.

Desde la Cámara regional se aboga por “garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los migrantes; un aumento de la inversión europea en materia de integración, formación y aprendizaje en los países de destino y tránsito; una estructura estable y consolidada para la derivación de menores acogidos en Canarias a otras comunidades; una rápida reunificación familiar de los menores, y la revisión de la normativa en materia de extranjería para simplificar y acortar los trámites legales para la obtención de los permisos de residencia y trabajo”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…