La pasada semana se llevó a cabo una reunión de seguimiento del convenio de recogida de residuos sólidos urbanos entre Cabildo de El Hierro y ayuntamientos de la isla.

En el orden del de día de la sesión, se evaluó la reciente aplicación del impuesto sobre depósitos de residuos en vertedero y las principales repercusiones tanto jurídicas como tributarias que han generado en el servicio de gestión de recogida de residuos municipales.
En ese sentido, las cantidades que han tenido que abonar los ayuntamientos, en lo que va de año hasta el mes de agosto, en concepto de tasa de vertido de residuos han alcanzado un total de 83.114,40 euros, repartidos de la siguiente manera: municipio de Valverde, 38.679,40; El Pinar, 12.904,56, y La Frontera, 31.530,44 euros.

El hecho imponible del impuesto recae sobre la entrega de residuos para su eliminación en vertederos, para su eliminación o valorización en instalaciones de incineración, o para su eliminación o valorización energética en instalaciones de coincineración, todas ellas sean de titularidad pública o privada.

“El uso de este instrumento económico de carácter tributario se configura como un mecanismo clave para la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado en materia de residuos; supone un desincentivo para las opciones menos favorables conforme al principio de jerarquía de residuos, favoreciendo el desvío de los residuos hacia opciones más favorables desde el punto de vista ambiental, que además contribuyan a reintroducir los materiales contenidos en los residuos en la economía, como por ejemplo, el reciclado”, explica el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Jesús Pérez.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…