Publicidad

 

 

 

El consejero compareció hoy en Comisión parlamentaria junto a los miembros de su equipo directivo para informar de los objetivos y líneas estratégicas de su Departamento para esta legislatura

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha comparecido hoy martes, 19 de septiembre, en Comisión parlamentaria junto a su equipo directivo para informar sobre las líneas estratégicas y objetivos de la Consejería para esta nueva legislatura, entre los que se encuentran lograr el máximo aprovechamiento de las ayudas europeas, estatales y autonómicas; desarrollar la Estrategia de Soberanía Alimentaria; culminar y publicar las Directrices de Ordenación de Suelo Agrario (DOSA) y el Reglamento de Usos de Suelo Rústico Agrario; e incentivar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y pesquera para garantizar el relevo generacional.

Según explicó Quintero, la gestión de su Departamento estará encaminada a mejorar la situación de la pesca artesanal, visibilizar el papel del sector agrario como servicio ambiental frente a los incendios forestales, definir los aspectos sin concretar de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar la protección a los productores, así como ejecutar la Ley de Calidad Agroalimentaria, promocionar las producciones locales a través de la generación de sinergias con otros sectores económicos como el turismo, garantizar la transferencia de conocimiento científico al sector, y simplificar los trámites burocráticos.

“Son muchos los retos que afronta el sector primario, pero también muchas las oportunidades que ofrece; hay muchos hombres y mujeres, y jóvenes, que han emprendido el camino de ser empresarios agrarios o pesqueros, formados, innovadores y con muchas ganas de seguir generando empleo, economía, paisaje, manteniendo población en nuestra medio rural y mejorando la calidad de vida en estas zonas”, resaltó el consejero.

“Nuestra principal tarea es visibilizar y poner en valor a estos profesionales; para ello, trabajaremos para dignificar el sector, para fortalecer y sentar la bases para conseguir un sector estable, moderno, profesionalizado y, en consecuencia, competitivo”, agregó.

Tras la presentación de los miembros del Departamento que le acompañan “para afrontar las exigentes tareas que tenemos por delante”, el titular del Área se refirió a los incendios de Tenerife y La Palma, así como a la plaga del escarabajo de la papa “episodios que han vuelto a poner el foco público en la necesidad de proteger e impulsar el sector primario del Archipiélago, apoyar nuestra producción local y avanzar hacia la soberanía alimentaria en la medida de nuestras posibilidades”.

Las actuaciones a desarrollar desde la Viceconsejería de Sector Primario se dirigen a maximizar el aprovechamiento de las ayudas europeas, estatales y autonómicas; avanzar hacia la soberanía alimentaria y mejorar la situación de la pesca artesanal; “fines que se lograrán mediante actuaciones que permitan acortar los plazos de abono de las ayudas del POSEI y del PEPAC, y optimizar el REA para evitar perder fondos no ejecutados”.

“Se incentivará el asociacionismo, se mantendrán mesas de diálogo continuas para el seguimiento de las metas establecidas, apoyaremos la búsqueda de nuevos mercados, tanto locales como de exportación, y promocionaremos los productos de kilómetro cero y de calidad diferenciada; al tiempo que supervisaremos la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y fomentaremos las sinergias con el sector turístico con el proyecto Crecer Juntos”, añadió.

Otro aspecto fundamental de la gestión de la Consejería tiene que ver con reforzar el papel del sector primario como servicio ambiental, a través de los fondos FEADER y la colaboración con los Cabildos para la recuperación de las tierras abandonadas.

Asimismo, se desarrollará la estrategia de Soberanía Alimentaria que promover las producciones locales, el aumento de la tasa de autoabastecimiento, el impulso de las cadenas cortas de comercialización y el “tan necesario relevo generacional”. En este sentido, prestaremos asesoramiento continuo a los jóvenes que quieran dedicarse a la agricultura, la ganadería o la pesca. “La soberanía alimentaria no solo implica a esta Consejería o a este gobierno, sino que es algo de todas las administraciones y la sociedad; solo así conseguiremos su implantación”, destacó.

Por otro lado, desde la Dirección General de Agricultura se trabajará para alcanzar los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC) a través del fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado; la visibilización del sector agrario como un sector que contribuye al cuidado del medioambiente y la acción por el clima; y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales. Esta Administración se ha marcado como meta lograr la recuperación de la normalidad agraria de la isla de La Palma tras el volcán, la obtención de papa de semilla en Canarias y el saneamiento de este tubérculo producido en el Archipiélago, y dar respuesta a la necesidades de agua de uso agrícola colaborando con las corporaciones insulares.

Las actuaciones de la Dirección General de Ganadería van encaminadas a lograr un sector atractivo y generador de empleo de calidad en todas las islas. Para ello, se implementará un plan formativo anual a partir de las necesidades planteadas por el sector, se simplificarán los trámites burocráticos, se actualizará la base de datos del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y se buscarán soluciones técnicas viables para convertir la gestión de residuos ganaderos en una actividad complementaria que pueda aumentar los ingresos de los ganaderos.

Desde ambos Departamentos (Agricultura y Ganadería) se concluirán las Directrices de Ordenación de Suelo Agrario (DOSA) y su aplicación informática, con lo que se dará una respuesta técnica a las futuras ubicaciones de explotaciones ganaderas de Canarias para evitar la situación “irregular de muchas explotaciones actuales”, y se procederá a la publicación del Reglamento de usos de suelo rústico agrario. También se busca impulsar las Escuelas de Capacitación Agraria y los Institutos de Formación Marítimo-Pesquera como centros referentes de formación y para la inserción laboral.

La gestión pesquera en Canarias se enfocará principalmente en mejorar la situación de la pesca artesanal. Para alcanzar este propósito, se aprovechará el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para la renovación de la flota por motivos de seguridad y eficiencia energética, además de luchar por cuotas justas para la flota canaria.

Asimismo, se prevé impulsar una relación armoniosa entre la pesca artesanal y la pesca recreativa y se defenderá la mejora de los acuerdos y tratados nacionales e internacionales de pesca que afectan al sector pesquero canario, con el propósito de incrementar las cuotas de especies como el atún rojo y la tuna, ampliar los periodos de pesca y garantizar un reparto equitativo entre nuestras flotas.

Entre otros fines, se incluye la agilización de los procedimientos para obtener ayudas, becas o subvenciones, así como la tramitación de títulos, licencias o autorizaciones. Además, se trabajará para propiciar e integrar las oportunidades que genera la economía azul, como las derivadas de la pesca-turismo, y se apoyará el desarrollo sostenible de la acuicultura como actividad complementaria a la pesca artesanal, y la mejora de las instalaciones, infraestructuras y equipamiento destinados al sector pesquero profesional a través de sus cooperativas y las cofradías.

Desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) se abordará el desarrollo de los aspectos aún por concretar de la Ley de Cadena Alimentaria y la ejecución de la Ley de Calidad Agroalimentaria. Se estimulará el incremento de productos canarios amparados por sellos y marcas de calidad diferenciada y la promoción institucional de estas producciones, además de continuar apoyando a los Consejos Reguladores y a los productores de vinos, quesos, miel, etc.

Asimismo, Quintero se comprometió a favorecer la producción ecológica en Canarias a través de medidas dirigidas a consolidar el programa de Ecocomedores y el Plan Escolar de Frutas y Verduras, y a crear un registro oleícola, para dar respuesta al incremento de la producción de aceite de oliva en las Islas en los últimos años.

“Proseguiremos con las actuaciones de control y certificación de la calidad de los productos agroalimentarios, el asesoramiento a empresas alimentarias, y también con la gestión de ayudas y subvenciones al sector en el ámbito de las competencias de este organismo autónomo”, apuntó el consejero.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias será una herramienta para promover la transferencia del conocimiento al sector primario reforzando la comunicación y la divulgación de los resultados de los trabajos realizados en el Instituto, y para potenciar la investigación, la innovación y la tecnología en el sector agrario, alineándolo con las políticas públicas europeas, nacionales y canarias, a través de la redacción de un Plan Estratégico de Acción para el ICIA.

Así, se prevé ampliar las instalaciones donde se ubica el banco de germoplasma para la recuperación y almacenamiento del material genético de razas autóctonas, para garantizar la supervivencia de las especies; y mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agrario, reforzando la colaboración con este para dar respuesta a nuevos desafíos económicos, ambientales y sociales.

Del mismo modo, se impulsará la internacionalización de la actividad científica y técnica del ICIA para posicionarlo en el marco de programas nacionales e internacionales, promocionando la cooperación internacional y el intercambio de conocimiento, y se garantizará el mantenimiento de las colecciones de especies vegetales de interés científico y agronómico.

Para finalizar, el consejero señaló que “se trabajará en la reorganización y en conseguir la estabilidad financiera y laboral de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), así como en reforzarla como medio propio de la Consejería y de otras administraciones públicas, como Cabildos y Ayuntamientos, para desarrollar y difundir nuestro producto local y ayudar a los pequeños agricultores. Además, se relanzarán el proyecto Crecer Juntos y la marca Volcanic Xperience para la valorización de las producciones locales a través de sinergias con otros sectores como el turístico.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…