Los mayores generadores de biorresiduos de la isla pueden separar sus biorresiduos para convertirlos en compost

Dentro del proyecto HEROCOMPOST 2021-2025, el pasado 1 de agosto, y como experiencia piloto, comenzó el servicio de recogida selectiva de materia orgánica en grandes generadores (bares, restaurantes y centro sociosanitario) de residuos en el pueblo de El Pinar.

Se trata de implantar progresivamente en toda la isla la separación en origen de los biorresiduos para cumplir con el objetivo marcado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, explica el consejero insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Jesús Quintero.

Este proyecto del Cabildo de El Hierro incide en el fomento de la separación de las distintas fracciones orgánicas por parte de ciudadanos, organismos públicos y productores privados y desde su puesta en marcha ha evitado el depósito en vertedero de más de 30.000 kg de materia orgánica.

Así, los negocios y centros públicos de El Pinar se suman a otros entes ya colaboradores como son los centros educativos de la isla, Centro de día de discapacidad EZERÓ, Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Menores Emigrantes de El Hierro, Parador Nacional de Turismo, Hospital Insular Virgen de los Reyes, Escuela Infantil del Ayuntamiento de Valverde, Restaurante Mirador de La Peña y cafetería del Aeropuerto. Además, 12 familias de la isla, que aglutinan a su vez a 40 personas, también están colaborando a través del compostaje doméstico.

Los restos de materia orgánica están formados por restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos, así como pequeños restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores. “Su aprovechamiento permite incrementar la tasa de recogida de los residuos orgánicos y convertirlos, así, en recursos aprovechables. Además, evitamos su depósito en vertedero”, afirma el consejero.

Estos restos tienen como destino el punto de compostaje comunitario instalado en El Aserradero, donde se permite la gestión de residuos orgánicos para la elaboración de abono natural para su uso en huertas y jardines del propio pueblo de El Pinar. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.
Una vez repartidos los contenedores de color marrón a los grandes generadores en El Pinar, que serán responsables de su custodia y su aseo, éstos deberán sacarlos con antelación al paso de los vehículos de recogida e introducirlos en sus instalaciones después. De esta manera, el Área de Medio Ambiente trabaja para impulsar y ejecutar el conocido como sistema “Puerta a Puerta” en la recogida selectiva de la materia orgánica de origen doméstico.

De forma paralela, el Cabildo de El Hierro, conjuntamente con el Ayuntamiento de El Pinar, ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización, visitando comercios y establecimientos donde habitualmente se generan residuos orgánicos, para explicar a sus responsables los beneficios y la obligatoriedad de separar la materia orgánica del resto de los residuos. Cabe señalar que en esta primera experiencia participan los siguientes negocios: Bar El Mentidero, Pizzería Las Vetas, Bar El Almendro, Pizzería La Paz, Bar La Sabina, Restaurante Lua y Centro Socio Sanitario de El Pinar, a los que se ha repartido folletos y adhesivos explicativos y recipientes para depositar estos restos.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…