El PSOE de El Hierro, desde el punto de vista estrictamente jurídico, se remite a la conclusión principal de la Junta Electoral de Canarias en la que se procede a:

Desestimar la reclamación de referencia, por cuanto el art. 105.4 de la LOREG precisa que la exclusión del cómputo del supuesto de actas dobles y diferentes, cuando el número de votos que figure en un acta exceda al de los electores que haya en la Mesa según las listas del Censo electoral y las certificaciones censales presentadas, con la salvedad del voto emitido por los Interventores, siendo, por tanto, preciso para que proceda la declaración de nulidad, el exceso del número de votos no ya sobre el de votantes sino sobre el de electores censados con las matiz señaladas (Acuerdo de la JEC de 3/6/2003).

El informe de nulidad es concluyente al afirmar: “Por lo tanto, teniendo en cuenta que el número de electores CERA en la isla de El Hierro es de 2.455 y que el número total de votantes, según recoge el acta de escrutinio en la citada isla para el actual proceso electoral autonómico es de 363, no se verifica la premisa antes señalada que posibilitaría, en su caso, la adopción de acuerdo de no computar los votos escrutados en la misma”.

Desde el punto de vista político el PSOE de El Hierro señala que:

“Al más estilo trumpista, de las derechas extremas, nos desayunamos con el exabrupto de la AHÍ sobre un pucherazo electoral del voto en el exterior donde sin cortarse y con total desfachatez acusa, sin pruebas, como es su costumbre, a instituciones, al Psoe y a funcionarios”.
“Desconoce la AHÍ -continua el comunicado- que en este proceso electoral se votó en urna ( no se cogieron las sacas de los correos como se señala en un histórico informe de IPOSTEL de 18 de julio de 2003), y menos que el procedimiento que se llevó a cabo en los Consulado General de España ha sido impecable , sin que se hayan registrado ningún tipo de incidente ni queja por los apoderados e interventores de ninguno de los partidos, incluyendo a CC-AHÍ . El procedimiento sobre el procedimiento de votación está regulado en la Instrucción 1/2023 de 30 de marzo de la Junta Electoral Central”.

El PSOE de El Hierro, -continúa- “ante el absoluto desconocimiento de la AHI del proceso electoral en el exterior, les recuerda que el votante se dirige al Consulado donde un funcionario descarga y entrega al elector dos certificados de inscripción en el CERA, lo que le permite el acceso a las papeletas de todos los partidos en liza y se dirige a un lugar donde se garantiza el secreto del voto , introduciendo las papeleteas de su elección en un sobre que se dirige a la Junta Electoral, el cual se cierra. Realizado este primer trámite se dirige a la urna donde un funcionario (cónsul o canciller) recoge el otro certificado censal y una vez que el funcionario firme el reverso del sobre y estampe un sello de la Oficina Consular, se introduce el voto en urna. Para mayor garantía del proceso, el funcionario consular deberá llevar una lista numerada de los electores que hayan depositado su voto en urna”.

“Realizado este primer proceso, la votación, la documentación -señalan- se remite en plazo por valija diplomática a las Juntas electorales correspondientes y es aquí donde se abren los sobes y se da el escrutinio. Por lo tanto, la Junta Electoral de Canarias, el pasado 5 de junio certifica los resultados, y los interventores allí presentes, incluyendo CC-AHÍ (por si son los mismo) no hicieron alegaciones ni plantearon impugnaron alguna”.

“La única e inconsistente base de su argumentación, -indican los socialistas herreños- es que se da una situación `cuanto menos irregular que se ha podido producir principalmente en Venezuela, el país con la mayoría de votantes del exterior para la circunscripción de la isla. La irregularidad a su criterio es que “hay diferencia ente el número de votos y el número de votantes censados que figura que ejercieran el derecho a voto” (tampoco dicen cuál es la diferencia).

“Con ese argumento, la AHÍ comienza con sus cometarios falsos y capciosos, creando sospechas y dan por hecho que tal irregularidad se haya dado en Venezuela, ¿por qué allí?. El voto del exterior para Canarias, no solo viene de Venezuela, sino también de Cuba, Uruguay, Argentina, Alemania …etc., pero la AHI, en un acto de videncia paranormal ya ha detectado que se corresponden con Venezuela. ¡Increible!”

¿DÓNDE ESTA EL ¡PUCHERAZO!?

“En esa misma tónica de videncia, la AHI, -señalan los socialistas de El Hierro- con la autoridad moral que les caracterizan alertan y vaticinan que para las próximas Elecciones Generales ya de antemano, siembra la duda sobre la transparencia de proceso electoral y si estos votos van a obedecer a la voluntad de los electores, es decir, que alguien manipulará los certificados, el sistema informático, los sobres que se introducen en la urna, que alguien votará por dos o por tres o por media docena …. Sinceramente vergonzoso y bochornoso para un partido democrático”.

“Al parecer -señalan- “no les valió de nada los mensajes con montajes de los carteles electorales del PSOE y AHI , “diciendo somos los mismo” o los mensajes alertando del chavismo que viene a España. No les creyeron, porque mintieron y mienten ahora”.

PROCESO DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE

“El PSOE de el Hierro, -termina el comunicado- no tienen dudas del procedimiento escrupuloso e impecable que se ha llevado a cabo por los funcionarios y Consulados de España, y valora su esfuerzo y la prueba de ello es que no ha habido, que se tenga conocimiento, ninguna reclamación ni alegato por ningún apoderado de ningún partido al procedimiento, salvo las visiones de los nuevos `trumpistas´ herreños. Mal empiezan” -aseveran.

Modificado por última vez en Jun 08, 2023

3 comentarios

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…