Por María Soledad Quintero Darias*.


Una vez más, he decidido dar el paso a la acción política, en esta ocasión para liderar un proyecto político centrado en mi municipio,

La Frontera, en mi pueblo, el Valle de El Golfo, donde vivo y desarrollo mi actividad profesional, con la ilusión de emprender junto a un equipo de personas, conformado por vecinos comprometidos, el camino para la construcción del “municipio que queremos”, con una visión de futuro diseñada por nosotros mismos, “los herreños que vimos aquí”.


La Frontera es un municipio abierto y diverso, con un clima excepcional, paisajes y ubicaciones de ensueño, con un gran potencial para el desarrollo económico, empresarial, comercial, industrial, cultural, el sector primario y otras actividades ligadas a nuestro legado ancestral, una localidad que es atractiva para nuestros vecinos y para muchas otras personas que han decidido establecerse en nuestra tierra.


El futuro de La Frontera pasa por mejorar y adecuar los espacios públicos, así como por buscar una solución efectiva y realista a las infraestructuras con las que cuenta el municipio “algunas infravaloradas y en muy mal estado”, que no responden a las necesidades de nuestros vecinos y de quienes nos visitan, “como es el caso del complejo de Piscinas Cascadas de Mar, o el ya omnipresente Polideportivo de La Frontera” una infraestructura que ha pasado de ser un problema sin solucionar a convertirse en una mole de hormigón sin uso ni beneficio, con el que nos hemos acostumbrado a convivir y que empieza a representar un peligro y un problema de seguridad por su estado ruinoso.


Otros ejemplos sencillamente demuestran el poco respeto por nuestros mayores y un insulto a la inteligencia del conjunto de la ciudadanía, como es el caso de “la Residencia de Mayores de La Frontera”, que duerme el sueño de los justos sin que nadie se haga cargo de la solución.
También es destacable la cantidad de núcleos poblados y urbanizados del municipio que no dispones de infraestructuras básicas, como aceras, alumbrado público o asfaltado, “sin mencionar el mal estado en el que se encuentran aquellos que disponen de él”.
Es indispensable incrementar el mantenimiento y adecuación de las zonas ajardinadas de nuestros pueblos y la limpieza de las calles de “todo el municipio”. “La limpieza de calles no puede limitarse a la zona centro de Tigaday, porque existen otras localidades que también lo necesitan”.
Es necesario actualizar el actual Plan de Ordenación del municipio, con el fin de que nuestros vecinos puedan optar por la auto construcción de viviendas, posibilitando el que desarrollen su proyecto de vida y se establezcan en el municipio, así como para impulsar otros proyectos que sean generadores de riqueza para el conjunto de la sociedad. “No es justo que a través de la utilización de herramientas legales, como la Ley de Islas Verdes, se posibilite el desarrollo de proyectos turísticos de gran envergadura, y que, por contra, un vecino no pueda construirse su casa”.


Así mismo, es importante reorganizar de manera adecuada y con la participación de vecinos, comerciantes y empresarios la zona comercial de Tigaday, planificar la dinamización continua de este punto estratégico del municipio con una oferta adaptada y coherente con sus características. Del mismo modo, se hace necesario repensar los eventos deportivos y culturales ya consolidados en el municipio, de forma que sean más participativos para el conjunto de la ciudadanía, las empresas y comercios del municipio y la Isla, de modo que cumplan con el propósito para el que han sido creados.


Es muy importante, impulsar la creación de una Zona Industrial en La Frontera, una iniciativa que se traduciría en puestos de trabajos, el establecimiento de nuevas empresas y emprendedores en nuestro municipio. “Contamos con espacio y las infraestructuras viarias necesarias este tipo de instalaciones, que nos convertirían en un punto estratégico para las empresas en El Hierro”.


El turismo también debe ocuparnos, el mantenimiento y adecuación de las zonas recreativas y de baño en un municipio turístico como el nuestro es imprescindible, “por ello proponemos un plan integral para estas zonas”, así como la ejecución de infraestructuras que permitan reorganizar y gestionar adecuadamente el turismo de Caravanas y Auto Caravanas, con servicios e instalaciones que permitan su desarrollo, sin que represente un perjuicio para vecinos y visitantes.


“El turismo de Caravanas y Auto Caravanas, es una forma turismo, es que está muy presente en el municipio, y nuestra labor debe ser regularlo, para que la convivencia sea beneficiosa para todos”.
Necesitamos emprender cambios en positivo para La Frontera y nosotros contamos con una propuesta para ello.

*María Soledad Quintero Darias, Candidata de Asamblea Herreña a la alcaldía del Ayuntamiento de La Frontera.

Modificado por última vez en May 11, 2023

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…