En el marco del encargo del medio propio personificado del servicio de Control, Explotación, Gestión y Tratamiento de los Complejos Ambientales y Puntos Limpios a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A., se amplían los horarios, residuos y cantidades asimilables de la Red de Puntos Limpios del Cabildo de El Hierro. Todo ello en aras de fomentar la preparación para la reutilización y el reciclado a los poseedores de residuos, favoreciendo toda operación de valorización de residuos.

Respecto a los horarios, a partir de hoy lunes, 10 de abril, permanecerán abiertos de lunes a sábado, desde las 08hasta las 18:00 horas, permaneciendo cerrados al público domingos, días festivos de carácter nacional, autonómico e insular, así como aquellos festivos de ámbito local en los municipios en los que se encuentre cada instalación.

En cuanto a los residuos y cantidades admisibles, de origen exclusivamente doméstico, se tendrá en consideración las cantidades máximas que se indican (puede sustituirse por más información en este enlace https://www.elhierro.es/es/residuos-y-reciclaje) :

Residuo Cantidad diaria
Aceite vegetal (consumo alimentario) 10 litros (10 kg. con envase)
Aceite mineral y sintético (motor) 10 litros (10 kg. con envase)
Aerosoles 10 uds.
Baterías 2 uds.
Barnices, pinturas, disolventes y sus envases 25 kg (producción doméstica)
Cartuchos de tinta de impresoras y tóneres Producción doméstica (aprox. 3 uds.)
CD, DVD, casetes y cintas de video Producción doméstica
Envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) Producción doméstica (50 kg)
Envases de vidrio Producción doméstica (50 kg)
papel y cartón Producción doméstica (50 kg)
Escombros procedentes de obras domésticas 500 kg.
Madera 2 m³/120 kg. (Embalajes y carpintería)
Metales Producción doméstica 2 m³
Neumáticos 4 uds.
Pilas y baterías de móvil Producción doméstica
Radiografías 10 uds.
RAEE de gran tamaño (lavadoras, frigoríficos, etc) 2 uds.
RAEE de pequeño volumen (móviles, ordenadores, etc) Producción doméstica
RAEE de luminarias, bombillas y fluorescentes Producción doméstica
Somieres 2 uds.
Colchones 2 uds.
Muebles no metálicos 100 kg.
Recipientes a presión (bombonas de camping gas, extintores vacíos, etc.) Producción doméstica
Restos de poda y jardinería PLF: Sin límite
PLM: 2 m³/120 kg.
Textil y calzado Producción doméstica
Termómetros Producción doméstica (2 uds.)

La entrega de los residuos conforme a las siguientes condiciones:
a. Aceites vegetales: Se entregarán en botellas o garrafas de plástico de 10 litros de capacidad máxima. Estos residuos no podrán mezclarse con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral.
b. Baterías de automóviles: Deberán llevar cerrados los depósitos que contienen los ácidos para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos.
c. Escombros: Se deberán entregar en sacos/cubetas, como máximo de 25 kg, que deberán vaciarse en el contenedor siguiendo las indicaciones del personal del Punto Limpio.
d. Papel y cartón: Las cajas de cartón se deberán abrir y plegar para reducir su volumen. Asimismo, el papel se deberá presentar en bolsas, preferentemente de papel, o cajas cerradas para evitar su esparcimiento.
e. Pilas: Se deberán entregar separadamente los diferentes tipos de pilas, bien sean de botón, salinas o alcalinas.
f. Pinturas, disolventes y barnices: Se prohíbe la mezcla de sustancias. Se evitará su vertido, sobre todo en caso de trasvase entre recipientes.
g. Poda y restos vegetales: Deben entregarse preferiblemente sin embolsar, o en su defecto en bolsas compostables homologadas.
h. RAEE: Se entregarán enteros, montados y sin partes rotas, tales como pantallas, etc.
i. RAEE Frigoríficos y electrodomésticos con sustancias refrigerantes: Se entregarán sin que produzca rotura del circuito de refrigeración.
j. RAEE lámparas, vidrios y cristales varios: Se deberán entregar enteros, y de tal forma que se evite su rotura y pueda ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los residuos.
k. Termómetros: Se entregarán enteros y en envases de vidrio cerrado.

De esta manera se favorece la adopción de las medidas necesarias para asegurar que los residuos se destinen a preparación para la reutilización, reciclado u otras operaciones de valorización.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…