Publicidad

 

El BOC publica la orden por la que se pone en marcha el pago trimestral durante 2023 del 25% de la bonificación a los residentes canarios por la utilización del transporte marítimo, que corresponde al Gobierno canario y que se abona a las compañías navieras por los descuentos realizados

La Consejería abonó en los tres primeros trimestres de 2022 un total de 31,7 millones de euros por los más de tres millones de desplazamientos interinsulares en barco que tuvieron lugar en ese periodo.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, destina este año 36,5 millones de euros a facilitar los desplazamientos en barco entre islas a los residentes al emplear este dinero para abonar la cuota autonómica del descuento de residente canario. La Dirección de Transportes del Gobierno regional impulsa esta medida tras publicar recientemente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se establece el régimen de bonificaciones para el cuarto y último trimestre del año 2022 y el primer, segundo y tercer trimestre de 2023.

Con esta publicación la Consejería sigue impulsando las políticas públicas de fomento del transporte interinsular y de la movilidad de los residentes en Canarias aportando fondos propios para hacer frente al 25% de la bonificación que corresponde a la Comunidad Autónoma, ya que el otro 50%, hasta llegar al 75% que recoge el REF, lo aporta el Estado. En este sentido, la Consejería abonó un total de 31.747.653 euros durante los tres primeros trimestres de 2022 a las navieras que operan en Canarias con cargo al porcentaje autonómico de la bonificación al descuento de residentes.

Esta publicación en el BOC, que atiende a la aplicación del Decreto 222/2000 que establece el régimen de bonificaciones, permite establecer las subvenciones y su tramitación para las principales operadoras de Canarias. En ese sentido, durante el ejercicio de 2022 se realizaron los pagos con carácter trimestral a las navieras: Trasmediterránea S.A.; Naviera Armas; Videocosta S.L.; Graciosamar Cruceros S.L.; Líneas Marítimas Romero S.L. y Fred Olsen S.A con carácter de reembolso por la aplicación del 25% de la bonificación por la subvención para residentes canarios.

En estas operadoras marítimas durante los tres primeros trimestres de 2022, se desplazaron un total de 3.332.918 pasajeros en viajes interinsulares, siendo el tercer trimestre (correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre) el más solicitado con casi un millón y medio de pasajeros solo en este periodo, suponiendo la mayor cifra de pasajeros experimentada en los últimos cuatro años.

Por tanto, el cómputo global de los tres primeros trimestres de 2022 refleja una clara tendencia a la consolidación e incluso incremento de los viajes interinsulares y la movilidad marítima entre las islas. Con la aprobación de esta orden, el Gobierno continúa aplicando la bonificación de estas partidas a las compañías marítimas que operan en las Islas, manteniendo como objetivo minimizar los efectos de la doble insularidad ofreciendo un servicio óptimo, tanto en calidad como en frecuencia, y apostando por la conectividad interinsular en el Archipiélago.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…