Publicidad

 

Por Luciano Eutimio Armas Morales


Ha publicado el Cabildo Insular y el BOP del 27 de febrero, el anuncio del trámite de información pública para la construcción de una pista de atletismo en la Hoya del Morcillo, promovido por el Ayuntamiento de El Pinar, y con un presupuesto de 724.665,24€.

Contiene la publicación de 690 páginas, una memoria, el proyecto con una exhaustiva y rigurosa información del objeto y descripción del mismo, así como el ámbito de actuación y detalle de todas las actuaciones previstas, que comprenden pista de atletismo con tipología de pista cubierta, fosos para saltos de longitud y triple salto, galería de tiro con arco, cancha de lanzamiento de peso y campo de fútbol siete.

Detalla así mismo el documento, la construcción de una edificación con instalaciones complementarias, como vestuarios, aseos, comedor y almacén de materiales, con estructura de hormigón, aunque revestido con tratamientos cromáticos para mimetizarlo con el entorno.
Ante esto proyecto, podemos hacer algunas consideraciones:

1º) Es realmente admirable el nivel de los atletas herreños en general, y del club Princesa Teseida en particular, que sin medios adecuados y en inferioridad de condiciones con otras islas, han realizado una extraordinaria labor y conseguido objetivos y medallas a nivel nacional. Muy bien.

2º) Merece reconocimiento así mismo la labor del ayuntamiento de El Pinar por su apoyo a actividades deportivas, organización de pruebas de reconocido prestigio, y en general, buena gestión. Por ejemplo, es el único municipio de la Isla que tiene actualizado el PGOU. Muy bien.

3º) Es perentoria la necesidad de que la isla cuente con unas instalaciones adecuadas para la práctica del atletismo. Es la única isla que no las tiene, y nuestros jóvenes merecen ese reconocimiento y que se les faciliten los medios para esta modalidad deportiva, que tantos beneficios aporta para los mismos. Muy bien.

4º) La Hoya del Morcillo no parece el lugar adecuado para construir unas instalaciones deportivas de esta entidad, como las propuestas en este proyecto que estamos comentando. Muy mal.

En nuestra Isla, parece que tenemos tradición de proyectos faraónicos inacabados o inútiles y de ocurrencias disparatadas, inconvenientes o desproporcionadas. Pensemos por ejemplo en el polideportivo de Frontera, un puerto deportivo-pesquero en la Punta de la Dehesa, un hotel en Malpaso, un campo de golf en la meseta de Nisdafe, o un túnel de La Restinga a Las Playas. Consecuencia quizá, de poner a gestionar millones de euros de presupuesto público, a quien no tiene conocimientos, sentido común ni capacidad para gestionar un estanco de chuches y prensa. Por ejemplo.

Creemos que la Hoya del Morcillo es un lugar emblemático en nuestra Isla, en el que además de área de recreo y camping existe un campo de futbol de tierra, que fue habilitado con muy buen criterio y generosidad por parte del área forestal y de medio ambiente cuando D. Zósimo era responsable de la gestión de los montes, para que los jóvenes de El Pinar y otras partes de la isla pudieran practicar el futbol en un campo de tierra, ya que el único existente en aquel tiempo era el de Valverde.

Pero al día de hoy esto no sería posible, no ya porque la isla cuente con seis campos de futbol con césped artificial, sino porque los condicionantes medioambientales impedirían desforestar, desmontar y aplanar un terreno de casi una hectárea en medio del monte para hacer un campo de fútbol. Pero allí está, y aunque hoy no se practique en fútbol en este terreno, cumple la función de una zona de expansión anexa las instalaciones de El Morcillo.

El proyecto sometido a información pública prevé una tipología de pista de atletismo cubierta pero construida al aire libre, con lo cual tiene los inconvenientes de ambos modelos: las más reducidas dimensiones y peraltes de las pistas cubiertas, y los inconvenientes de estar al descubierto.

Ahora bien, estas instalaciones habrían de ser construidas en un Suelo Rústico de Protección Paisajística, en medio de pinares endémicos canarios que es un hábitat natural de interés comunitario. Dicen los técnicos redactores del proyecto, que este no necesita Informe de Evaluación Ambiental Simplificado. Doctores tiene la iglesia y ya se pronunciarán los técnicos cuando corresponda, pero entendemos que la Ley 21/2013 Art.7 y 23.2 dice que cuando hay alteración de uso del suelo, incremento de visitantes, nuevas infraestructuras o nuevas construcciones, es imprescindible el mencionado informe.

En cualquier caso, al margen de las consideraciones de tipo medioambiental; de que las actuaciones sobre el suelo deben hacerse tras un escrupuloso y riguroso estudio porque los errores o decisiones equivocadas son absolutamente irreversibles y dañan el futuro del bien mas preciado y escaso; de que este estudio requiere además de amplia información y participación social sobre el modelo de desarrollo que queremos, hay otras cuestiones, digámoslo así, de sentido común.

Unas instalaciones de esta envergadura y utilidad para los deportistas, debería hacerse no solo para los vecinos de El Pinar, sino para los de toda la Isla. Y para eso, debería elegirse un lugar lo más equidistante posible de todos los pueblos. Pensemos, por ejemplo, lo que supondría en distancia y tiempo, que un deportista de Frontera o de La Caleta tuviese que ir a entrenar e El Morcillo.

Además, en cuanto que estas instalaciones serían de carácter único en toda la Isla, debería ser El Cabildo quien tendría que acometer este proyecto, aunque reconozcamos la iniciativa y el loable empeño en el mismo del ayuntamiento de El Pinar.

¿Y por qué no en otro lugar?

El Cabildo posee en San Andrés un polideportivo y un campo de lucha en estado de ruina y absoluto abandono. Pero, además, posee en ese entorno, diversas parcelas que suman 49.295 m2 de suelo rústico, y 8.184 m2 de suelo urbano. Terreno llano dotado de acometidas de agua potable y situado en el borde del mismo pueblo.

Tendría la ventaja de estar situado en el centro de la Isla, y bastante equidistante de los distintos pueblos. Y la ventaja adicional, de que, al estar situados estos terrenos en la cota de mil metros de altitud, reúne mejores condiciones para competiciones deportivas de atletismo en pruebas de fuerza o de corto recorrido.

Lo razonable, creemos, es que El Cabildo estudie esta alternativa por ser más ventajosa para el conjunto de la isla, para los deportistas y atletas, y hasta para las instituciones, ya que el coste las obras lo asumiría el Cabildo en suelo propio, y no lo tendría que soportar el municipio de El Pinar en solitario. Todo esto, además, y quizá es lo más importante, de evitar el impacto de estas instalaciones en un suelo protegido y emblemático como es la Hoya de El Morcillo.

El plazo de exposición pública, en el que se pueden presentar las alegaciones que estimen oportunas, termina el 27 de marzo, lunes. Animamos a los ciudadanos a que participen y expresen su opinión o iniciativas. Nosotros, por supuesto que utilizaremos esa posibilidad que nos permite la ley.

 

Etiquetado como

1 comentario

  • Enlace al Comentario Tejeguate Tejeguate Mar 22, 2023

    Son razonamientos de sentido común. No entiendo la ceguera de algunos políticos que no ven lo evidente.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…