Publicidad

 

El diputado responsabiliza a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del “maltrato reiterado” al sector de la pesca profesional

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, ha denunciado hoy el “pobre aumento” que experimentará este año la cuota de pesca del atún rojo en el sector de la pesca profesional en Canarias después de que se haya confirmado un alza global en la cuota española de esta especie por parte del ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) esto supone un aumento para España de un 10% la cuota general, pero vemos otra vez que es el Gobierno de Canarias, y en concreto su consejera responsable, quien no exige al Gobierno de España ese mismo aumento para Canarias, sino que se conforma con un aumento de 1,8 %.

En el ámbito de la pesca profesional en Canarias, y en concreto en la captura de atún rojo en aguas del Archipiélago, Narvay Quintero valoró el aumento de la cuota que ha aprobado el ICCAT para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero calificó de “inconcebible” que el Gobierno de Canarias “se conforme sin rechistar ni prestar apoyo al sector de la pesca profesional con una cuota canaria que solo son migajas. ¿Cómo es posible que la cuota española aumente un 10% y aquí en Canarias no se produzca un aumento sino del 1,80% en la cuota regional de atún rojo”, subrayó el diputado por El Hierro, isla que se ve especialmente afectada por cualquier medida que se adopte en la política de gestión de la pesca profesional.

Narvay Quintero cuestionó la “más que evidente falta de interés" del Gobierno de España para responder a las necesidades económicas y sociales de un sector que ha sufrido como pocos el periodo de pandemia y, en la actualidad, el aumento de los costes derivados del combustible. “No obstante”, abundó el diputado nacionalista, “es la sumisión del actual Gobierno de Canarias, donde permanece en su puesto una consejera que no ha velado en ningún momento por los intereses de este sector de importancia en nuestras islas”. En este sentido, lamentó no solo la cuota a la baja sino todos los inconvenientes que ha padecido el sector atunero con meses de incertidumbre sobre el volumen de capturas permitido en la campaña de 2023.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno de Canarias del “maltrato continuado” al sector de la pesca profesional. “La gestión de la consejera Alicia Vanoostende ha sido un desastre estos cuatro años, como denuncia el sector pesquero profesional por falta de previsión, por total ausencia de trabajo preparatorio para fijar cuotas en el menor tiempo posible”, explicó el diputado, “y por las innumerables pegas puestas por el director general de Pesca para que barcos polivalentes y atuneros cañeros aprovechen ya la temporada” del atún rojo. Una especie migratoria de alto interés comercial cuyos ejemplares de mayor tamaño recorren más de ocho mil kilómetros en su migración por océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro. En Canarias, los bancos de la especie Thunnus thynnuss pasan entre marzo y mayo.

Por otra parte, también responsabiliza de mentir a 18 barcos canarios, con licencia de atuneros-cañeros que han dejado fuera, por 4 años consecutivos, de la pesquería de algunos de los túnidos, sin ningún tipo de justificación, “y haberles mentido en numerosas ocasiones en reuniones con ellos mismos, asegurándoles que lo tenían resuelto en la próxima temporada y desgraciadamente así llevan 4 años”, añadió.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…