Publicidad

 

Esta propuesta ha sido elevada al Instituto Canario de la Vivienda y la Consejería de Vivienda del Cabildo de Tenerife

Este documento pretende dar respuesta a las nuevas necesidades habitacionales surgidas en los últimos años

230301.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA) ha elaborado una propuesta alternativa al Anexo I del Decreto 117/2006 de 1 de agosto referente a las condiciones de habitabilidad de las viviendas en Canarias. Un texto que se ha presentado esta mañana a los representantes del Instituto Canario de la Vivienda y a la Consejería de Vivienda del Cabildo de Tenerife con la finalidad de trasladar las nuevas necesidades habitacionales surgidas en los últimos años.

El documento es producto del trabajo de arquitectos colegiados, motivados por dar una respuesta acorde a los nuevos tiempos y demandas sociales ligadas a un concepto de vital importancia como es el espacio residencial, la forma en la que se relacionan las familias en este y los núcleos de convivencia en torno al mismo. En este sentido, Raquel Guanche, vocal de cultura del COA y parte de la redacción de la propuesta apunta a las “nuevas demandas y usos de los espacios” como elementos claves a tener en cuenta. “Sin lugar a dudas es
momento de reflexionar y de ofrecer nuevas respuestas ante las nuevas demandas que han aparecido en los últimos años en esta materia. A nadie se le escapa que la pandemia nos ha cambiado la vida y también la forma de ver y vivir en nuestras casas. Un espacio adecuado para el trabajo, por ejemplo, es ahora necesario puesto que muchos trabajadores siguen optando por el teletrabajo”, señaló.

La nueva propuesta se caracteriza principalmente por ofrecer una visión de las viviendas mucho más “humanizadas”, donde se potencian los espacios destinados a fortalecer los lazos y relaciones familiares, así como aquellos donde la individualidad toma protagonismo. Desde esta perspectiva, se definen para la vivienda como actividades básicas descansar, asearse, cocinar, comer trabajar o estar al aire libre. Acciones que deberán contar con el espacio adecuado y GABINETE DE PRENSA 616. 60.09.56 correcto para su realización. “Los espacios deben ir ligados a las acciones y necesidades de los miembros de la unidad familiar. Si bien es necesario un espacio de trabajo como apuntaba antes, ̶puntualizó Guanche ̶también prima la necesidad de contar con un espacio abierto, una zona de desconexión que permita disfrutar de la luz del sol, por ejemplo”. De igual modo, se han redimensionado los espacios para el ciclo de la ropa y los de almacenaje ampliando dichas zonas en la nueva propuesta.

Otras modificaciones en cuanto a regulación

En otro orden de consideraciones legales se insta a no regular aquellas cuestiones y materias que ya tienen su ordenación específica con la finalidad de evitar el solapamiento administrativo dando la respuesta oportuna. Cuestiones tales como las recogidas en el Código Técnico de la Edificación, Accesibilidad,Protección Contra incendios, Telecomunicaciones, etc., siendo clave para la actual propuesta centrarse específicamente en la habitabilidad de la vivienda evitando diferencias de criterios o de interpretación en la aplicación de la norma.

De esta manera se ha pretendido ahondar en la simplificación y racionalización del marco normativo. Además, no se produce distinción entre la regulación de la vivienda “libre” y la vivienda “protegida”, ya que carece de fundamento que los estándares mínimos de habitabilidad puedan diferir si la vivienda viene del mundo privado o a través de operación de políticas públicas. A esto se une que ya los respectivos Planes de Vivienda definen las limitaciones superficiales para las viviendas protegidas.

La propuesta, cuyo carácter no es vinculante, ha sido bien recibida por ambas instituciones públicas. El documento completo se puede consultar en la sede electrónica del COA: https://www.coactfe.org/inicio

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…