Publicidad

 

● Los ciudadanos, a través de una consulta participativa, han seleccionado cinco proyectos propuestos por distintas áreas de Gobierno

El recién aprobado Presupuesto del Cabildo de El Hierro para 2023 ha incorporado, como novedad, los créditos necesarios para llevar a cabo los cinco proyectos seleccionados por los ciudadanos a través de una consulta popular llevada a cabo por la Institución a través de su portal de participación (https://participa.elhierro.es).

En total, los proyectos seleccionados suponen una inversión económica para esta anualidad de 255.000 euros, ya incluidos en distintas partidas del presupuesto insular.

La vicepresidenta y consejera de Organización Administrativa y Recursos Humanos, Dolores Padrón, explica que se han sometido a valoración de los ciudadanos al menos dos iniciativas de las áreas de Empleo y Desarrollo Económico; Modernización y Nuevas Tecnologías; Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias; Sanidad y Servicios Sociales y Turismo, Transporte y Comunicaciones.

Tras la consulta, “hemos decidido incluir distintas partidas que permitirán afrontar los proyectos seleccionados por los ciudadanos, lo que supone la primera experiencia en gobierno participativo que esperamos de pie a medio y largo plazo a que podamos afrontar la elaboración de un presupuesto insular participativo”, declara la vicepresidenta.

En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se decantaron por el proyecto, valorado en 15.000 euros, “educar en valores a jóvenes a través de nuestros mayores”, que permitirá organizar pequeños grupos de jóvenes para que acompañen a mayores no residenciales a realizar diferentes actividades de esparcimiento y entretenimiento, lo que se traducirá en una experiencia intergeneracional que creemos muy enriquecedora para ambos colectivos, según explica Padrón.

Entre las propuestas presentadas por Turismo, Transporte y Comunicaciones, los ciudadanos seleccionaron la “Ampliación de frecuencias y rutas del servicio regular de viajeros” (100.000 euros), lo que permitirá su ampliación en función de la demanda de los ciudadanos y la frecuencia de la ruta Aeropuerto-Valverde para cubrir todos los vuelos extra de temporada alta, lo que supone un incremento del servicio en un 10%.

En cuanto al área de Empleo y Desarrollo Económico, el proyecto elegido ha sido “Emprender en El Hierro”, con un presupuesto de 30.000 euros, que prevé la realización de cursos formativos enfocados en la mejora de la cualificación de personas trabajadoras y desempleadas que desarrollan su actividad laboral en el tejido empresarial insular y que concluirá con una jornada motivacional de emprendimiento en la que podrá participar el alumnado de los centros formativos de la isla y de proyectos de empleo que se desarrollen en El Hierro.

En el caso de Modernización y Nuevas Tecnologías, la consulta ciudadana se decantó por el “Despliegue de puntos wifi en la isla de El Hierro” (50.000 euros), “con el objetivo de facilitar acceso gratuito a internet en espacios públicos como puedan ser edificios administrativos, bibliotecas, centros de salud, parques y plazas, entre otros”, informa la vicepresidenta.

Por último, entre las propuestas del área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias, el proyecto elegido es la “Adquisición de compostadores y elementos auxiliares para el fomento de la economía circular y mejora de prevención y gestión de residuos domésticos (compostaje doméstico y comunitario), valorado en 60.000 euros que permitirán la compra de contenedores para favorecer la separación y nuevos puntos de recogida selectiva en la isla.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…