El gasto se incrementaría en 11 hasta los 59 millones de euros, pero no atiende a las inversiones y el desarrollo económico que la isla necesita

La Agrupación Herreña Independiente no ha respaldado con su voto el proyecto de presupuestos del Cabildo para 2023. A pesar del aumento previsto hasta los 59 millones de euros, la AHI no confía en una adecuada ejecución presupuestaria porque el plan presentado por el grupo de gobierno del Cabildo no presenta plan inversor alguno, prevé un incremento injustificado del gasto corriente y de personal y no existe identificación de los objetivos que se persiguen con las subvenciones previstas.

Para la AHI, el proyecto aprobado no busca soluciones efectivas a los problemas por los que atraviesan muchos sectores o colectivos, sino parchear la gestión económica y social insular. La AHI considera que incrementar el presupuesto para 2023 en 11 millones no es sinónimo de mejor ejecución, porque la incapacidad de gasto de los últimos años es evidente y nada hace pensar que vayan a mejorar.

Para demostrar con datos la mala gestión económica del Cabildo, la AHI ha puesto sobre la mesa del pleno que las liquidaciones presupuestarias de los años 2021 y 2022 incrementaron los presupuestos aprobados con modificaciones de crédito por valor de 52.166.947 y 44.543.643€, respectivamente, hasta llegar a la barrera de los 97 millones de presupuesto final. La ejecución en ninguno de los casos sobrepasó el 78% y los remanentes de tesorería a 31 de diciembre han sido de 39 millones de euros. Este dinero no se ha gastado por falta de músculo en la gestión del presupuesto.

La AHI echa en falta propuestas distintas a las que por sistema otorgan a las empresas públicas Tragsa y Gesplan adjudicaciones de obras y servicios a través de encargos a medios propios, sin valorar el impacto que sobre la economía local soportan los empresarios herreños que podrían ejecutar, en muchos casos, las mismas actuaciones. La AHI considera que esta práctica debilita la economía insular y el mercado laboral interno que necesita mayor cualificación, dignificación de sus salarios y estabilidad laboral.

Para la AHI no se puede hablar de presupuestos participativos cuando el PSOE, AExH y PP votan no a consignar partidas a las enmiendas presentadas por este partido dirigidas a afrontar el elevadísimo paro juvenil que hay en El Hierro, el mayor de Canarias. Tampoco se ha tenido en cuenta la discriminación de trato que sufren los autónomos de sectores que no sean el sector primario o los clubs de buceo, o la posibilidad de otorgar identidad a los productos de El Hierro bajo una denominación de origen. La AHI sigue echando en falta propuestas trasladadas a inversiones relacionadas con la movilidad sostenible e incrementar los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

A las once propuestas presentadas por nuestro partido, la mayoría del pleno ha vuelto a decir no. No valora en su justa medida el papel de la cultura y enseñanza primando a Radio Ecca o acometiendo el programa de mejora de centros culturales y deportivos que languidece por abandono. Tampoco reconoce el extraordinario trabajo que desarrolla el voluntariado a través de AEA y Protección Civil del Valle del Golfo, que junto al tercer sector Cruz Roja y Cáritas han sido los verdaderos protagonistas de la respuesta que esperaba la ciudadanía ante los difíciles episodios vividos en este mandato.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…