Publicidad

 

El próximo martes, 14 de febrero del presente año, el Congreso de los diputados debatirán la aprobación, o el rechazo de una Proposición de Ley, sobre la concesión de nacionalidad española, presentada por el Grupo Político de Unidas Podemos, aprobada el 19 de abril de 2022 y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el 22 de abril de 2022.
La Plataforma por el Mar Canario, desea PUNTUALIZAR con respecto al debate para la aprobación de dicha Ley, lo siguiente:

1º.- Cuando fue aprobada la Proposición de Ley, el 19 de abril de 2022, se desconocía que el presidente Pedro Sánchez de forma unilateral, envió una carta al Rey de Marruecos, Mohamed VI, el 14 de mayo de 2022, donde le decía “debemos de construir una nueva relación que evite futuras crisis”. España considera, (sin previa información al Congreso) que la propuesta marroquí de autonomía presentada en el año 2007 como la base más seria, creíble y realista para la Resolución de este diferendo.

2º.- La Plataforma por el Mar Canario denuncia que fue Zapatero quién ofreció dicha propuesta a Mohamed VI, en la VII RAN celebrada en junio de 2005 en Sevilla, aceptando una mediana por el método “equidistante” frente a Canarias, que posteriormente cuando una de las partes lo decidiese con carácter definitivo, sería por el método “equitativo”. Era sin publicarlo, la entrega a Marruecos, de los espacios marítimos correspondientes al archipiélago de Canarias.

3º.- Marruecos decidió publicar en su Boletín Oficial, el 30 de marzo de 2020, que como Estado Parte firmante de la III Convención del Mar de las Naciones Unidas, ejecutó su derecho a delimitar sus espacios marítimos en la fachada atlántica desde Tánger hasta el sur de Cabo Noúm. Marruecos intencionadamente no especifica el límite Sur del Cabo Noúm, para que sin mencionarlo llegase hasta Cabo Blanco (Mauritania), con las coordenadas fijadas en las cartas náuticas, como así lo exige la CONVEMAR, solapando los espacios marítimos de Canarias, sin que España presentara ante las Naciones Unidas, su impugnación al respecto.

4º.- Con el tema del ingreso en un hospital en Navarra, para tratarse del COVI al presidente del F. Polisario Brahim Gali, fue un pretexto para tensar las relaciones con España, con un objetivo claro, plegar la voluntad de Pedro Sánchez en particular y al PSOE en general, a una estudiada maniobra para que España firmase una hoja de ruta favorable a los intereses de expansión territorial del gran Magreb. Mohamed VI (el primer ministro), que muy astutamente fue aplazando una y otra vez la XII Reunión de Alto Nivel, provocando a Sánchez hasta llevarlo al terreno que Marruecos deseaba.

5º El presidente Sánchez y Mohamed VI pretendía que las comparecencias ante las Naciones Unidas, en octubre del pasado año, favoreciera sus tesis, reforzada con las artimañas ya conocidas por Marruecos, que incluso celebró un acto en la ciudad de Las Palmas, con un gran número de supuestos saharauis a favor de la autonomía marroquí del Sáhara. Tanto los enviados por Marruecos a Nueva York, y el acto celebrado en la capital de Las Palmas, ambos fueron un rotundo fracaso. El Comité de las Naciones Unidas rechazó la propuesta marroquí, aprobando una vez más los derechos del Pueblo del Sáhara a su derecho de celebrar el referéndum de autodeterminación en las condiciones del Censo elaborado por España en el primer trimestre de 1975.

 

Por todo ello, la Plataforma por el Mar Canario, quiere advertir que desde la fecha de la Proposición de Ley, hasta la fecha del debate parlamentario para aprobar o no, el Proyecto de Ley, se encuentra la famosa misiva del presidente Sánchez al Mohamed VI, por lo que el Grupo Ponente deberá de tener en cuenta, los puntos siguientes:

Artículo 1º de la Ley puntos d) y e), deberán de ser cuidosamente modificado, o en su caso, añadirle que lo que acuerde las administraciones españolas, sean necesariamente supervisada por el F. Polisario, por motivo en no creer las intenciones de España con respecto a un nuevo Censo que podría ser adulterado `por las administraciones españolas.

CONCLUSIÓN:
España no es creíble para la Plataforma por el Mar Canario, desde la VII Reunión de Alto Nivel, celebrada el mes de junio del año 2005, en el Alcázar de en Sevilla.

En la Villa de Valverde, isla de El Hierro a, 12 de febrero de 2023

Firmado: Domingo Martín Afonso
Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…