Publicidad

 

En el marco del pasado Fitur 2023, ya se adelantaba, pero es ahora cuando se ha comunicado de manera oficial la concesión del “Premio Mencey Futurista de Honor” a la isla de El Hierro, y en su representación a la institución insular.

Este prestigioso galardón, concedido por la organización Futurismo, valora las políticas medioambientales desarrolladas por la isla, y serán las principales instituciones herreñas las protagonistas de recibirlo en el marco del X Foro Nacional para Empresarios y profesionales del Turismo en España, Futurismo 2023, a desarrollar los próximos 20 y 21 de abril en el Palacio de Congresos Pirámides de Arona.

En esta edición, la isla de El Hierro ha sido seleccionada para recibir dicho galardón, al posicionarse como uno de los destinos más sostenibles del mundo, visto desde la perspectiva turística y energética. “La eficiente gestión de las energías limpias en la isla herreña ha tenido una amplia repercusión nacional y mundial”, tal y como señala el informe previo que sustenta la concesión de este distintivo. En el mismo se pone de relieve el hito de haber conseguido en el verano del 2019 abastecer durante 24 días continuos el 100% con energía limpias el sistema eléctrico de El Hierro.

El Hierro trazó su primer plan de sostenibilidad en 1997, con el objetivo de cambiar radicalmente la forma de dependencia energética de la Isla. Un año antes, en 1996, se plasma la figura proteccionista de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, y a partir de ahí se fueron consiguiendo otras como la declaración en el 2000 de todo el territorio insular como Reserva de la Biosfera que a su vez marcaron otras políticas de residuos cero y la planificación de su crecimiento entorno a un modelo turístico responsable con el medio ambiente.

En septiembre del 2014 El Hierro recibe otra distinción, la de Geoparque nacional, como el primero en Canarias, y actualmente revalidado junto con otros 15 geoparques de la red en España.

Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia fue la iniciativa “Proyecto El Hierro, 100% energías renovables”, que culminó con la construcción de la central hidroeólica de Gorona del Viento, inaugurada el 27 de junio de 2014, que abastece una media del 60% de la demanda de la isla. “Toca ahora” – en palabras del presidente insular, Alpidio Armas, “alcanzar ese ansiado 100% aplicando las energías limpias en nuestros hogares y empresas a través de la fotovoltaica, la introducción del vehículo eléctrico en la movilidad insular, y la implementación de sistemas de acumulación más estables que permita incrementar y almacenar la energía producida por nuestra central hidroeólica, preceptos fundamentales e irrenunciables en nuestra política de desarrollo sostenible que a su vez pone las bases de ese turismo de calidad y respetuoso con el medioambiente al que El Hierro quiere agarrarse y mantenerse”.

La directora de Futurcan Marketing & Eventos, Guacimara Magdaleno, entidad que otorga este premio de honor “la isla de El Hierro, se convirtió en pionera en abastecerse con el cien por cien de energías limpias, y ello le ha llevado a ser un referente en materia de sostenibilidad energética y turística. Una apuesta también ejemplarizante” – señala- “que sienta las bases de que el autoabastecimiento es posible, al igual que la convivencia del hombre con el medio, en unos momentos en los que estamos hablando de cambio climático”.

El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con el firme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Canarias Avanza, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Next Generation, Turismo de Tenerife, el Patronato de Turismo de Arona como municipio anfitrión, Banc Sabadell, Costa Adeje y PwC España entre muchos otros importantes partners. Las reservas para asistir a Futurismo 2023 ya están disponibles en la web del evento: www.futurismo.es

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…