Afecta a la agricultura a la ganadería, al turismo y la brillantez
del Maratón del Meridiano

Están especialmente deterioradas las de la Dehesa, la Cumbre, las medianías de El Pinar y Nisdafe

La Agrupación Herreña Independiente solicitará en el Cabildo un informe detallado del estado de las pistas y accesos rodados de la cumbre de la isla y la zona de La Dehesa como consecuencia del visible abandono que presentan. Entiende la AHI que el grado de inacción y abandono de las competencias que tiene el Cabildo, tanto en sus áreas de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Obras Públicas, es de tal magnitud que el deterioro del firme de las pistas impide el tránsito de vehículos ligeros, pero también de los todoterrenos que utilizan los ganaderos y agricultores para acceder a sus fincas y zonas de pastos.

Para la AHI, resulta especialmente grave que la carretera de la cumbre, entre la Cruz de los Reyes y La Dehesa por el cruce del Tomillar, se encuentre cerrada e intransitable desde hace más de un año. También están prácticamente intransitables todas las pistas del interior de la zona del Cres, en la Dehesa Comunal, con la importancia que para la ganadería de los habitantes de Sabinosa tiene esta zona de la isla.
Dentro de Valle del Golfo, pistas como la que va desde Las Baranditas a la Fuente Mencáfete, o la que transita desde la Curva Mala hasta el monte de Sabinosa tampoco son accesibles. Igual sucede en la zona de Nisdafe o la zona ganadera extensiva de la zona norte de la isla y la mayoría de los accesos a zonas públicas o fincas particulares.

En la zona sur de la isla la situación no está mejor. En ninguna pista forestal y agrícola se puede transitar adecuadamente, tal es el caso de los accesos entre Los Llanos y Los Jables, Aguachicho-Barranco Liso, El Cascajo-El Canto; La Lajura-Hoya los Roques-Montaña Quemada y El Borque-La Empalizada, entre otras muchos.

Para la AHI es muy preocupante el grado de abandono y la falta de mantenimiento que sufre la red de pistas forestales y rurales de El Hierro. Ningún departamento del Cabildo ha puesto mano en el necesario mantenimiento de las pistas de tierra, lo que denota una falta de interés por lo público nunca antes visto.

Este abandono es también perceptible en los lugares por donde discurrirá este año el Maratón del Meridiano, previsto para el día 4. Los corredores se van a encontrar escenarios abandonados a la suerte de las inclemencias meteorológicas de largos meses o años; una imagen que no se corresponde con el cuidado y decoro que siempre había tenido la prueba herreña.

Para la AHI, “la excusa de la pandemia les vino bien para tapar sus carencias como poco trabajadores. Han suspendido durante dos años actos porque les era más cómodo que no se hicieran, y ahora, en la vuelta a la normalidad, tienen todo por hacer y dando una imagen deplorable de la isla”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…