Publicidad

 

La actuación se enmarca dentro de la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos de España

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro recibe financiación por un importe de 3.683.747 euros con el proyecto “Mar, monte, volcanes y tradiciones” que persigue reforzar la marca del municipio como un destino sostenible desde el punto de vista turístico.

Esta ayuda ha sido aprobada por la Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo, correspondiente a la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos, que se financia, íntegramente, con los fondos de recuperación Next Generación EU.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, señala que “el proyecto presentado por el Ayuntamiento es uno de los 196 planes elegidos en toda España y de los ocho elegidos en Canarias, un resultado que refleja el esfuerzo del gran equipo humano del Ayuntamiento y que en este ocasión, ha sido liderado por la Oficina de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (Prodae), de la concejalía de turismo y de la empresa herreña En el Mar de Nubes encargada de la redacción del proyecto.

Padrón resalta que, si bien esta adjudicación es una gran noticia, también supone “una importante responsabilidad, pues al tratarse de una subvención financiada por Europa está encajada dentro de unos procedimientos muy tasados y estrictos, lo que implica que se debe realizar una gestión meticulosa y excelente para asegurar que no será necesario devolver ni un solo euro, ya que toda esta inversión es una oportunidad única, que supondrá un gran avance para el desarrollo económico, turístico, social y medioambiental del municipio y que, nos ayudará a acercarnos a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

La concejala de Turismo, Magaly González, manifiesta que esta subvención es el resultado de un trabajo constante en la búsqueda de financiación externa para desarrollar proyectos que no podrían ser ejecutados con el presupuesto de un municipio de unos 2.000 habitantes.

Gonzalez manifiesta que “presentamos proyectos todas las semanas y algunos de ellos se van quedando en el camino dejando la sensación de haber realizado un trabajo o esfuerzo en vano. Sin embargo, esta ayuda viene a constatar que ningún esfuerzo es en vano y que la constancia y tenacidad terminan dando sus frutos”.

 

El proyecto ‘Mar, monte, volcanes y tradiciones’ contempla acciones previstas en el recién aprobado Plan General de Ordenación del municipio como las expropiaciones de Tacorón y la entrada a La Restinga. Además, en estos enclaves se llevarán a cabo acciones de mejora, como la reforma del ‘kiosko’ de Tacorón y de protección y conservación del paisaje, entre otras.

El programa también aborda acciones como la mejora del BIC de Las Cruces de Las Casas y Taibique con la creación de dos espacios donde ‘vestir’ las cruces, guardarlas y crear una exposición permanente que se pueda visitar durante todo el año. También prevé la compra del edificio que albergó la primera industria de La Restinga, la Cofradía Santa Rosalía, para reconvertirlo en un museo y donde además, se pueda disfrutar de experiencias de realidad aumentada y virtual.

La construcción de infraestructuras vinculadas a la movilidad sostenible como un aparcamiento subterráneo en la entrada de La Restinga y una senda peatonal desde la zona del Gusano hasta Las Casas por la parte superior del pueblo, son otras de las acciones enmarcadas en este proyecto que incluye medidas de carácter estético y medioambiental como el soterramiento de contenedores.

Con esta acción, el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro pone de relieve su apuesta decidida por las energías limpias, la movilidad sostenible, la protección del paisaje, la recuperación de la arquitectura y la cultura tradicional del municipio. Todo ello generando economía con el mínimo impacto posible y maximizando la conservación de sus recursos.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…