Publicidad

 

Charlas, debate, música y productos locales para poner en valor este producto característico del municipio

El Ayuntamiento de La Frontera celebra este sábado, 3 de diciembre la I Feria de la Piña Tropical con una jornada dedicada a este producto estrella del municipio con el objetivo de poner en valor y revitalizar su producción, su consumo y su cultivo.

El proyecto llevado a cabo desde el Área de Desarrollo Local municipal ha previsto una apertura que contará con la presencia de la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el alcalde del municipio, Pedro Miguel Ángel Acosta; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el consejero del Medio Rural y Marino, David Cabrera de León y la concejala de Desarrollo Local, Turismo y Comercio, Mercedes Álvarez Fernández.

El Alcalde ha querido remarcar esta iniciativa que se plantea como una invitación abierta a productores, empresarios y ciudadanía para conocer las posibilidades que presenta el sector de la mano de personal técnico. Asimismo ha querido agradecer la disposición de la Sra. Consejera del Gobierno canario para asistir esta jornada y la de los diferentes técnicos que hablarán y compartirán sus conocimientos a lo largo de esta celebración.

La Frontera se caracteriza por ser pionera en el cultivo de la piña tropical en Canarias y en España. Cuarenta años dedicados a este cultivo que cambiaron la fisonomía y la economía del Valle de El Golfo. Muchas familias viven directa e indirectamente de este producto. “Su revitalización y la necesidad de situarlo como temática, para aunar conocimientos y centrar la atención en este sector bastante castigado en los últimos tiempos nos motivó para poner este cultivo y el producto como tema central de una jornada a la que invitamos a todos a conocer y a participar”, ha explicado la concejala de Desarrollo Local, Mercedes Álvarez.

La plaza Tigaday es el escenario escogido para esta propuesta que se inaugurará este sábado a las 11.30 horas y tras la que tendrá lugar, de 11.45 a 12.30, la charla de Dolores Hernández Arencibia, técnica de PROEXCA, sobre los programas de apoyo disponibles para la internalización de empresas Canarias, para la posible exportación a nivel nacional e internacional de la Piña Tropical.

A las 12:30 habrá un descanso con un brindis dedicado a la piña. De 13 a 14. 30 tendrá lugar una mesa redonda sobre el estado actual del cultivo y debate sobre la viabilidad del cultivo de la piña de forma ecológica, en la que intervendrán los técnicos: José Ángel Reyes Carlos, de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias; Juan Cabrera Cabrera, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); Rubén Padrón Armas, técnico de la Consejería del Medio Rural y Marino del Cabildo Insular de El Hierro; Fabio Toledo Bethencourt, de la Cooperativa del Campo Frontera; así como el, presidente de la Cooperativa Frutas del Hierro SAT, Pablo Carmona Martín.

De 14.30 a 16.30 será la degustación del Menú de la Piña, amenizado por la Parranda “A Pico Botella” y que se dirige con exclusividad a los asistentes a las charlas programadas. Una breve parada y vuelven las actividades a las 18.00 horas con la charla “Diferencias entre la Piña cultivada en Canarias en relación al resto de cultivos a nivel mundial. Puntos Fuertes y Puntos Débiles”, ofrecida por Juan Cabrera Cabrera, técnico del ICIA. De 19 a 20:30 se ofrecerá una pausa para degustar productos herreños.

La clausura de esta I Feria de la Piña está establecida para las 20.30 y correrá a cargo del verseador Yeray Rodríguez, acompañado de Elena González, Javier Cerpa, Adriana Medina, Ner Suárez y Fernando García.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…