Publicidad

 

• Rodrigo Vargas, licenciado en Arquitectura por la UPC, presentará el ‘Plan de Acción Local de Implementación de la Agenda Urbana Española en Candelaria’, como modelo de planificación sostenible

• La jornada, que se desarrollará las 19.00 horas en el salón de actos del COA, es abierta al público en general
221129.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA) organiza este jueves 1 de diciembre (19.00 horas) la jornada ‘Análisis de datos y planificación estratégica urbana’, cuyo objetivo será reflexionar sobre el reto de implementar en Canarias criterios urbanísticos inspirados en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Esta jornada, impulsada desde la Vocalía de Urbanismo, Vivienda y Turismo, pone sobre la mesa un tema de vital importancia: la planificación territorial y urbana basada en objetivos de desarrollo sostenible. Un tema que, en los últimos meses, ha despertado mucho interés social en las Islas, a raíz de la aprobación de grandes proyectos y desarrollos urbanísticos.

Desde el COA es fundamental contar con la participación de profesionales que estén trabajando en esta línea y que trasladen su experiencia en este campo, tanto a los profesionales como a la sociedad en general. La ponencia correrá a cargo del arquitecto Rodrigo Vargas, licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Máster en Desarrollo Urbano y Territorial, actual redactor del Plan de Acción Local de Implementación de la Agenda Urbana Española en Candelaria, modelo pionero, basado en el análisis de datos y la planificación estratégica urbana que se aplicará en un municipio cuyas características lo han convertido en un entorno que combina el desarrollo turístico y residencial.

Vargas cuenta con una dilatada trayectoria en proyectos marcados por la cooperación urbanística, como el desarrollado en su etapa profesional en Angola, donde puso en marcha modelos de planificación urbana, vivienda social y consultoría medioambiental. Además, en 2019 se integró como técnico urbanista en el equipo de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Una jornada que pretende seguir difundiendo los criterios recogidos en la Agenda Urbana Española (AUE), documento estratégico, que de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Texto vital, que marca una nueva línea a seguir y que constituye un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación. Además, recoge un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación. Todo ello desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

JORNADA: ANÁLISIS DE DATOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA URBANA
Día:
1 de diciembre
Lugar:
COA en Santa Cruz de Tenerife (Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, 1, Santa Cruz de Tenerife).
Hora:
19.00 horas

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…