La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) salió este miércoles al paso de una de las reivindicaciones de los empresarios del transporte que han convocado un paro patronal en Canarias. Para el sindicato, la retirada del tacógrafono no es una reivindicación profesional, sino la petición al Gobierno de Canarias de una actuación parcial a favor de la patronal y en contra de los trabajadores en lo que es un problema laboral muy complejo.

Por este motivo, FSC-CCOO se opone a la retirada del tacógrafo y exige al Gobierno de Canarias que solicite al Gobierno central la retirada del Real Decreto promulgado por el gobierno de Mariano Rajoy en el año 2014 a petición de los empresarios del transporte y con el beneplácito del Gobierno de Canarias, conformado entonces con una mayoría conservadora.

Dicho decreto contó con el rechazo de las organizaciones sindicales y empeoró sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores del transporte en el Archipiélago. Se tradujo en reducciones del tiempo de descanso entre jornadas y extrañas formas de introducir tiempos de descanso dentro de la propia jornada, lo que favorece la realización de larguísimas jornadas de trabajo.

Un dispositivo en vigor en toda Europa

El sindicato recuerda que el tacógrafo es un dispositivo asumido con normalidad en toda Europa y en todo el Estado español para el control de la jornada y los tiempos de conducción y descanso de los conductores. Mientras que en el resto de Europa se usa desde los años 80, en Canarias, incomprensiblemente, no entró en vigor hasta el 2010. Durante el tiempo que no existió esa herramienta, las jornadas laborales eran larguísimas, porque no podían ser controladas, por la falta de un dispositivo normalizado. Eso explica que su puesta en marcha se haya traducido en una importante cantidad de sanciones hacia las empresas. Pero la culpa, indica FSC-CCOO, no es del tacógrafo, sino de los abusos de la jornada.

Sin embargo, los empresarios alegan que las multan obedecen a que los conductores de Canarias se equivocan en la utilización del tacógrafo, lo cual es, para el sindicato, “un insulto pueril e intolerable”. Lo que sucede es que se asignan cargas de trabajo que sobrepasan los tiempos de trabajo en detrimento de los descansos legalmente establecidos.

La correcta interpretación del Reglamento Europeo

Por otra parte, el sindicato recuerda a la patronal del transporte que, si bien el Reglamento Europeo permite eximir del tacógrafo en las islas con un territorio inferir a 1500 kilómetros cuadrados, no es menos cierto que ese mismo Reglamento vincula esa exención a “mejorar las condiciones de trabajo y seguridad vial, las prácticas de control y aplicación, así como las prácticas laborales en el sector del transporte por carretera”. Sin embargo, la retirada del tacógrafo en Canarias en nada contribuiría a mejor esos principios sino, muy al contrario, a vulnerarlos y a generalizar el abuso a los trabajadores de forma impune sin mecanismo de control.

Bloqueo de la negociación colectiva

Asimismo, el sindicato emplaza a los empresarios del transporte a desbloquear la negociación colectiva en el sector de mercancías, paralizada desde el año 2007. La mesa de negociación del Convenio Discrecional de Mercancías de la provincia de Las Palmas ha vuelto a abrirse, pero lleva sin reunirse desde el 1 de julio, a pesar de las peticiones de reunión que reiteradamente ha realizado FSC.CCOO a la Federación de Empresarios del Transporte.

Entre otras razones, la actualización de este convenio contribuiría a resolver una de las quejas de los empresarios: la falta de conductores. La razón de la carencia de mano de obra radica en que el sector no es atractivo debido a los bajos salarios y las altas exigencias en la jornada laboral. Por otra parte, cualquier medida de abaratamiento o racionalización de costes que pueda llevar a cabo el Gobierno de Canarias, desgraciadamente no será efectiva hasta que no estén actualizados los salarios.

Coincidencias con la patronal

Por otra parte, FSC-CCOO coincide con algunas de las peticiones de los empresarios, como el incumplimiento generalizado de que los conductores no realicen las descargas y clasificación de mercancías en las instalaciones de las grandes superficies comerciales. Para ello, FSC-CCOO propone que se coordinen los servicios de inspección para que haya una campaña inspectora que acabe con esta práctica. Asimismo, piden que se aclare la reducción al precio del combustible y que se mantenga la bonificación fiscal al combustible profesional, lo cual constituye un gran aporte y esfuerzo de toda la sociedad canaria al sector en los momentos de salida de la crisis en la que aún estamos.

No obstante, el sindicato se pregunta hasta qué punto es compatible o moralmente sostenible el anuncio de un paro patronal para defender los intereses empresariales cuando esos mismos empresarios tienen bloqueada desde hace años la negociación colectiva y las condiciones de trabajo de sus trabajadores.

Modificado por última vez en Nov 16, 2022

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