Publicidad

 

El ICAVI ha invertido 2,7 millones de euros en la construcción de esta nueva promoción para atender a las familias apuntadas a la lista de demandantes de vivienda de la isla

El consejero informa que el ICAVI prepara ya el expediente para la construcción de otras 24 viviendas protegidas en la capital herreña

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha entregado hoy en la Villa de Valverde 24 viviendas protegidas de nueva construcción a otras tantas familias de la lista de demandantes de vivienda, las primeras casas de promoción pública que se entregan en la isla de El Hierro en los últimos ocho años.

“Este es uno de los actos que más satisfacción personal producen a uno, porque comparte la felicidad y la alegría con familias que llevan durante muchísimos años esperando el momento de recibir una casa propia”, aseguró el consejero Franquis, “en este sentido, le hemos dicho al Cabildo y al Ayuntamiento que vamos a seguir cumpliendo con el Plan de Vivienda, especialmente la isla de El Hierro, para seguir dando respuesta a esas 120 familias que están inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda y por eso tenemos previsto construir 24 viviendas más en Valverde. Ya nos estamos coordinando con el Ayuntamiento para preparar los expedientes y encargar el proyecto de esas nuevas casas protegidas en la capital herreña”, aseveró el consejero.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, junto al alcalde de Valverde, Antonio Chinea, y la directora del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), Maribel Santana, acompañaron al consejero Franquis en esta entrega de llaves a las familias que se celebró en el mismo edificio que alberga los 24 hogares en la promoción conocida como El Casco II, entre las calles Tenerife y Fuerteventura. Las viviendas fueron adjudicadas a las familias en abril pasado, familias que han salido de la lista de demandantes de vivienda registrados por el ICAVI en El Hierro.

Para la construcción de esta promoción de viviendas la Consejería ha invertido 2.766.654 euros en los dos edificios que albergan los nuevos pisos. Esta promoción El Casco II cuenta con dos bloques edificados en una parcela de 1.996 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Valverde. Las viviendas cuentan con uno, dos tres y hasta cuatro dormitorios, plaza de garaje y trastero por inmueble, y una de las viviendas está adaptada a personas con discapacidad.

Las viviendas están dotadas de placas solares para la producción de agua caliente sanitaria y la fachada y cubierta cuenta con doble tabiqueria y aislamiento térmico cumpliendo las especificaciones del Código Técnico de Edificaciones (CTE) en materia de eficiencia energética. Además, para la protección frente al ruido, las viviendas cuentan con lámina de roca intermedia incluida en la doble tabiquería y solera flotante con lamina de polietileno en pavimento para protección del ruido de impacto. Por último, las viviendas disponen de sistema de ventilación mecánico individualizado en aplicación de las nuevas exigencias de ventilación que exige el CTE.

Los adjudicatarios de las viviendas han solicitado la ayuda al alquiler prevista por Ley, que consiste en una bonificación al alquiler teniendo en cuenta los ingresos mensuales y el número de miembros de la unidad familiar. De esta forma, en ningún caso la cantidad mensual a abonar en concepto de alquiler de la vivienda podrá exceder del 12% de los ingresos mensuales de la unidad familiar.

La promoción de viviendas El Casco II comenzó a construirse en 2019 pero por causas ajenas a la planificación prevista por el ICAVI ha sufrido una serie de demoras en su finalización. La construcción ha afrontado varios problemas como los que se encontraron los proveedores para encontrar y llevar los materiales de construcción a la isla a causa del inicio de la pandemia del Coronavirus, en marzo de 2020. También afectó al cumplimiento de los plazos la escasez de mano de obra cualificada que hay en el Hierro para este tipo de construcciones, e incluso, la falta de alojamiento para muchos trabajadores que tuvieron que desplazarse de otras islas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…