Publicidad

 

Hasta ahora, se han desarrollado cuatro reuniones y Canarias ha participado presencialmente en todas menos en una. En esa también se tomaron en consideración las propuestas del Gobierno autonómico

En la última, a la que aluden algunas informaciones, Canarias sí participó presencialmente en Madrid

Las islas aspiran a intensificar su presencia y participación, tanto en las reuniones principales como en los grupos de trabajo sobre diversas materias que han de poner en funcionamieto

En las negociaciones de 2005, las únicas anteriores, Canarias estuvo en 1 de las 10 reuniones llevadas a cabo, en la que solamente se acordó formar los grupos de trabajo

Tal y como detalló el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ante el Parlamento, en su último pleno, Canarias sí ha participado intensamente en las negociaciones con Marruecos y en su preparación, tanto en los de junio como en los de octubre.

Según relató el consejero, ha habido cuatro reuniones y numerosos contactos telefónicos, por correo y mensajería, que han permitido estar al tanto del curso de las conversaciones. Además, indicó que Canarias desea seguir estando presente, si cabe con más intensidad y en todos los grupos en que sea posible.

Canarias estuvo en la primera reunión, preparatoria del proceso, mediante la asistencia personal del consejero y telemática de uno de sus asesores. En la primera reunión con Marruecos, celebrada a continuación, solo asistieron representantes del ministerio de Asuntos Exteriores, sin ninguna otra presencia española, pero durante su curso el consejero fue informado continuamente de los detalles y a su término fue informado del resultado final.

En octubre se produjo de nuevo una reunión telemática preparatoria de un segundo contacto con Marruecos, a la que asistió Canarias. A continuación, se produjo una reunión presencial con Marruecos en Madrid, en la que sí estuvo presente físicamente Canarias.

Es decir, en la presente legislatura, Canarias ha estado presente en tres reuniones e informada de la cuarta, a diferencia de los años anteriores, en que Canarias solo estuvo en una reunión, en 2005, y en ella se constituyó el grupo, pero no se abordó ningún asunto, y no estuvo ni antes ni después.

Canarias aspira, en cualquier caso, a intensificar su presencia y su participación tanto en las reuniones principales como en los grupos de trabajo sobre diversas materias (pesca, investigación científica, medio ambiente) que han de poner en funcionamiento. Así además lo justifican y lo demandan las previsiones y mandatos del Estatuto de Autonomía.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…