Los nacionalistas consideran que la administración debe predicar con el ejemplo en el uso de energías renovables. La propuesta ha sido rechazada por el pleno municipal con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP

El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera llevó al Pleno de la Corporación celebrado este jueves la elaboración de un plan de autoconsumo eléctrico para que todos los edificios municipales puedan abastecerse de energías renovables, una propuesta que finalmente ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP. A los votos favorables de AHI se unieron los de UF.

El portavoz nacionalista, Pablo Rodríguez Cejas, explicaba en la moción que la Administración pública tiene que predicar con el ejemplo de la utilización de fuentes renovables, “instalándolas en sus propias dependencias, lo que contribuiría a dar seguridad a la población y derribar falsos mitos latentes aún entre la ciudadanía sobre el alto coste o la ineficacia de éstas”.

En la moción también se solicitaban la redacción, entre todos los agentes sociales, de un plan de sostenibilidad municipal y la instalación de un primer punto piloto de reciclaje de envases utilizando el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), para posteriormente crear una red de puntos verdes en diferentes zonas estratégicas del municipio.

A este respecto, los nacionalistas proponían que se elaborara un estudio sobre el tipo de residuos que generan los establecimientos ubicados en las diferentes zonas comerciales del municipio, con el fin de adaptar el punto de recogida de residuos a las demandas y necesidades de éstos.

Rodríguez Cejas entiende que con esa acción “ejemplarizante” por parte del Ayuntamiento, se dotaría de coherencia a las políticas públicas, “pues no parece coherente que las Administraciones hagan campañas de promoción de las energías renovables entre la población y, sin embargo, no se haga desde lo público una apuesta decidida por las mismas, como lamentablemente ha sucedido con el rechazo de esta propuesta”.

Del mismo modo, añade el portavoz, hubiera sido un paso importante para alcanzar una administración más sostenible la elaboración de un plan de sostenibilidad en la gestión de los recursos del propio Ayuntamiento (aguas, material fungible, vehículos municipales).

Por otra parte, numerosos municipios de Canarias se están adhiriendo al Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), desarrollado por diferentes organismos, con el que se premia a las personas que reciclan con diversos incentivos con los que, por ejemplo, podrían ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, al tiempo que dan a los envases una nueva vida a través del reciclaje.

“Conocer la realidad en cuanto a los residuos que generan los establecimientos ubicados en las diferentes zonas comerciales -indica Rodríguez Cejas- permitiría tomar las medidas oportunas para facilitar el reciclaje.”

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Del PSOE Del PSOE Nov 03, 2022

    Madre mía, ésto no hay quien lo entienda, el Cabildo del mismo color político apuesta por las energías renovables y el ayuntamiento se muestra en contra. Muy mal Miguel Ángel, la verdad que no lo esperaba ésto Del PSOE de Frontera. Muy de acuerdo con el comentario anterior. Así no cuenten tampoco con Nuestros 5 votos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario De Las Puntas De Las Puntas Oct 29, 2022

    Y el PSOE vota en contra y el PP que debería apoyar a la oposición se abstiene, alucinante my friend. Menos mal que no Votamos a ninguno de los 2.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…