Publicidad

 

Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC) han celebrado durante este fin de semana en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife un Tagoror Nacional para hablar sobre los problemas de la juventud canaria en las islas verdes.

Jóvenes de La Palma, La Gomera y El Hierro, se han reunido en Tenerife con el Secretario General de Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Jesús Machín, para poner en común la problemática general de la triple insularidad y reivindicar cooperación para “evitar seguir poniendo en jaque el desarrollo de los jóvenes en el crecimiento de su desarrollo personal y profesional”.

Los JNC de las islas verdes, afirmaron “seguir teniendo limitaciones” en cuestiones tan básicas como el acceso a la educación o sanidad. María Herrera, graduada en derecho a través de una Universidad a distancia y parte del equipo de JNC en la Gomera, aseguraba, por ejemplo, no haber podido experimentar la experiencia universitaria fuera de su isla natal, por el encarecimiento de los precios en una isla capitalina.

Para Herrera, “la juventud canaria está condenada a emigrar por falta de oportunidades” y criticó al Gobierno “la falta de voluntad política” para ayudar a que los jóvenes tengan oportunidades y puedan desarrollarse.

En esta línea, la nacionalista, además, denunció que la sanidad pública en La Gomera “es pésima”. Para Herrera, aunque es cierto que en determinados puntos de la isla, el servicio de urgencias está ubicado en el mismo centro de salud, como ocurre, por ejemplo, en Hermigua, la realidad es que “los servicios de urgencia, sólo están en los hospitales”. A esto, además, Herrera criticó que “hay que recordar que la población de la isla es muy mayor y reside en las zonas más rurales, por lo que no se están teniendo en cuenta las distancias que hay que recorrer en la isla y lo incomunicada que está de los centros de salud o del propio hospital”.

La nacionalista denunció también que en La Gomera, al igual que en el resto de islas verdes, “la oferta formativa está muy limitada” y denunció que, para el Gobierno actual, “no hay proyectos más allá que no sean de carreteras”.

Para Herrera, los jóvenes de las islas verdes están limitados y sentenciados a estudiar “cocina, mecánica o electricidad” si quieren quedarse en la isla o si simplemente, no tienen los medios para hacerlo debido al enorme coste que supone, más allá de la matrícula universitaria o de un ciclo específico, la vida fuera casa.

Jóvenes de El Hierro y La Palma, denuncian que “estamos condenamos a emigrar y a no tener retorno a nuestra isla”. Para muchos, la posibilidad de poder estudiar un ciclo formativo o una carrera universitaria fuera de las islas verdes, “es la crónica de una muerte anunciada” porque las oportunidades de trabajo en sus islas son “nulas o inexistentes”. Y denunciaron también la demagogia política y las limitaciones “no sólo para los jóvenes sino para cualquier habitante que quiera emprender, si no se está de acuerdo con las siglas políticas que hoy gobiernan Canarias”.

Los JNC de las islas verdes están “hartos de la exclusión, de las limitaciones, de la doble y triple insularidad que afecta a Canarias y a las islas verdes” y, sobretodo, de la falta de voluntad política para crear oportunidades a los jóvenes y para el desarrollo en las islas no capitalinas.

Desde JNC y junto al equipo de Coalición Canaria, “seguiremos trabajando para que los jóvenes de nuestra tierra tengan las mismas oportunidades que el resto del país y para que se respeten nuestras singularidades archipielágicas y nuestra condición de territorio RUP”.

Machín concluyó diciendo que “este Tagoror es más que una puesta en común sobre la problemática de los jóvenes”, porque este Tagoror es “la unión y el trabajo en equipo” para seguir luchando por la defensa de “nuestro Estatuto de Autonomía y de nuestro REF”, puesto en duda constantemente por los Gobiernos de Canarias y de España.

Los JNC “seguiremos trabajando para visibilizar los problemas de los jóvenes de Canarias en las Islas Verdes, por la educación, por la cultura de nuestra tierra y por seguir reivindicando el respeto a la canariedad”.

Modificado por última vez en Oct 24, 2022
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…