·En estos momentos en el Parlamento de Canarias está la modificación de la Ley 8/1991 de Protección de los animales

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha anunciado esta mañana las enmiendas a la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales que los nacionalistas canarios defenderán en el Congreso de los Diputados.

En el día de ayer se aprobó el inicio del trámite parlamentario, en la que “votamos a favor de dos enmiendas a la totalidad, del PNV y el PP, porque no se reconoce, una vez más, la legislación ya existente en las Comunidades Autónomas y sus competencias”.

Quintero recordó que Canarias tiene un Ley desde 1991 cuya modificación, realizada en la pasada Legislatura, está ahora mismo en el Parlamento, como Proposición de Ley 5, “que recogió 7.000 alegaciones de los colectivos”.

“Sin duda, podemos reconocer el valor de la coordinación que pueda ejercer el Estado así como el cumplimiento de la legislación europea o convenios internacionales, pero no su acción unilateral que afecta a nuestra forma de vida y a la protección de nuestra biodiversidad”, señaló

“Una vez aprobado el trámite, los nacionalistas canarios nos ponemos a trabajar para, con nuestras enmiendas, intentar corregir lo que el Estado no ha legislado o ha legislado mal”,

En este sentido, “propondremos incluir el respeto a la legislación e identidad de cada comunidad y el cambio del título de la Ley porque debe especificarse que se dirige a los animales domésticos, porque a otro tipo de animales les corresponde otra regulación”, anunció el diputado.

Como es el caso de los animales en prueba o competición deportiva con la finalidad del fomento de las razas autóctonas que tenemos en Canarias o los animales objeto de la caza, y de la pesca y todo tipo de animales que siendo de producción tienen una actividad diferente como el arrastre o romerías.

“Son animales, estos últimos, que son cuidados por los ganaderos, que tienen su norma específica pero pueden atender a otro tipo de actividades culturales o históricas que en Canarias nos son propias”, explicó.

Otra exclusión que se propone en las enmiendas es la referida a los animales asilvestrados, como los gatos, que hacen daño a especies autóctonas de Canarias, como está acreditado en numerosos estudios científicos.

El gato se considera el principal factor que amenaza la supervivencia de especies de vertebrados endémicos como los lagartos gigantes de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, la lisneja de Fuerteventura, la musaraña canaria y el pinzón azul Gran Canaria, entre otros. También ocasionan importantes daños en colonias de aves marinas como pardelas, petreles o paíños.

En definitiva, “unas enmiendas que vienen a poner sobre la mesa la falta de sensibilidad del legislador para tener en cuenta las realidades singulares de los territorios que, como en Canarias, deben ser consideradas”, concluyó.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…