Tal día como hoy… hace 103 años.
28 de septiembre de 1919.- Control de alimentos.
La prensa canaria, publica:


CRÓNICAS HERREÑAS.


De nuestro corresponsal en Valverde.- Acuerdos de la Junta de Subsistencias.
Atendiendo a la enorme carestía de los huevos, cuya exportación clandestina ha sido origen del alza en el precio y de que se haga cada día más difícil hallar los más indispensables para el consumo de la Isla, esta Junta de Subsistencias ha tomado medidas para evitar la exportación por todos los medios que estén a su alcance.

Como la cosecha de frutas secas ha sido sumamente escasa debido al mal año agrícola que han tenido los agricultores, la propia Junta ha tomado el acuerdo acertadísimo de prohibir la exportación de higos pasados.

Igual determinación se ha tomado con las reses vacunas pues debido a la falta de estos cuadrúpedos, la carne está en alza, habiendo llegado ya al precio nunca visto en esta Isla de una peseta cuarenta céntimos kilogramo para cocido y dos pesetas la de pierna con hueso.
También por gestiones de dicha Junta se ha logrado que los panaderos bajen a 0'45 ptas. la pieza de una libra que venía expendiéndose a 0'50.

Si la Junta insular de Subsistencias persiste en su actitud y toma en serio el grave conflicto de la carestía de la vida, es muy posible que remedie algo esta situación, verdaderamente terrible, porque viene atravesando la Isla del Hierro, en donde cada día se hace más imposible vivir.

Póngase freno a la ambición del Comercio; persígase de veras a contrabandistas y acaparadores; prescíndase de todo compromiso político con tirios y troyanos y hágase con honradez y alteza de miras cuanto las leyes aconsejan en bien del consumidor, y la Junta se hará digna de aplausos y de todos los respetos a que tiene derecho quien noble y honorablemente cumple sus deberes para con el prójimo.

Juan Carmelo Padron Morales

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…