Publicidad

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asistido esta mañana a la firma de los documentos para la cesión del Museo Arqueológico Insular por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, tras la finalización de las obras encomendadas a la Consejería así como la museística de este inmueble; un hecho que el propio Armas calificó de trascendental para la oferta turística y cultural de la isla de El Hierro, “que, por fin, y después de 30 largos años de andadura administrativa, cuenta con su propio Museo Arqueológico”, declaró.

“Sin duda, contar con este espacio, nos permite incrementar no solo la oferta cultural sino la calidad de nuestro destino turístico poniendo nuestro rico patrimonio cultural, en este caso las extraordinarias muestras arqueológicas con las que cuenta esta isla, a disposición del conocimiento y disfrute de la población herreña y de los miles de turistas que nos visitan”, dijo.

A partir de ahora, el Cabildo inicia la finalización de la dotación de materiales arqueológicos que formarán parte de la exposición permanente del centro (en proceso de culminación su catalogación por parte de Patrimonio), y el inicio de los trámites administrativos pertinentes para su apertura al público, informó el presidente. Existe, por su parte, un importante avance en la dotación museística en cuanto a la cartelería informativa y recursos audiovisuales y didácticos.

El presidente del Cabildo de El Hierro agradeció el esfuerzo realizado durante estas últimas tres décadas por parte de la Institución insular, a través de su Área de Patrimonio Histórico, para conservar, clasificar y documentar las innumerables muestras extraídas de distintas campañas y excavaciones arqueológicas, tras lo que se esconde un minucioso y arduo trabajo por parte no solo del personal de esta área sino de numerosos grupos de investigadores colaboradores provenientes de las universidades canarias y otras entidades relacionadas con el estudio del patrimonio arqueológico canario, “un trabajo que a partir de ahora se hará visible gracias a este Museo y que nos permitirá difundir el legado de nuestros bimbaches o bimbapes”.

Asimismo, tuvo especiales palabras de agradecimiento hacia “el director general de Infraestructura Turística de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, por su implicación a la hora de impulsar la finalización de estas obras tan demandadas en El Hierro, así como otras que tienen que ver con la adecuación de la “ruta de miradores” insular, que han incidido en la mejora de nuestra imagen turística”.

Armas, junto a Miñarro explicaron en el transcurso del mismo las actuaciones acometidas y mostraron las distintas dependencias del Museo, ya disponible para la exposición de contenidos.
“Con este proyecto que ejecutamos desde la Dirección General de Infraestructura Turística, damos respuesta a una demanda histórica de la población herreña, al tiempo que cumplimos con el objetivo de que cada isla cuente con su propio museo arqueológico, y ponemnos en valor la convergencia de dos aspectos complementarios, la cultura y el turismo", informó Miñarro.

“Han tenido que pasar más de 30 años -declaró- desde que se inició este proyecto allá por los años 90 y desde entonces ha sufrido varios intentos y modificaciones, pero no acababa de salir adelante hasta hoy. Es un proyecto en el que hemos trabajado con mucho empeño e ilusión y que refleja un compromiso económico importantísimo para la isla de El Hierro, con una inversión realizada por parte de la Dirección General de Infraestructura Turística de 1 millón de euros para terminar esta obra y ponerla a disposición pública desde este momento”.

El propósito de esta inversión es dotar a El Hierro de un espacio museístico donde se albergue, se conserve, se estudie y se muestren los restos arqueológicos de las poblaciones herreñas prehispánicas. La exposición se centra en contar quiénes eran los bimbaches, cómo vivían y la incógnita sobre la procedencia de estos primeros habitantes de la isla. El objetivo es crear un discurso expositivo que ponga en valor la historia y cultura herreña, con esta nueva infraestructura que integra el rigor científico con el carácter divulgativo. Para conocer y dar a conocer el patrimonio cultural y etnográfico que se traslada hasta nuestros días en forma de tradiciones y costumbres de la población que sigue habitando esta isla.

El edificio del museo se localiza en pleno casco histórico de Valverde, con vistas a la Iglesia de La Concepción (declarada Bien de Interés Cultural). Cuenta con tres plantas y se accede a él desde la parte superior para ir descendiendo en un recorrido dinámico y totalmente accesible, donde podremos ver las piezas arqueológicas más significativas en vitrinas de cristal aclimatadas en unas condiciones muy precisas para su adecuada conservación.

“A lo largo de este itinerario también se ofrece al visitante un conjunto de elementos audiovisuales que se sirven de la última tecnología digital como la realidad virtual, paneles retro iluminados, pantallas táctiles, recreación de diferentes ambientes y espacios con juegos de sonidos, luces y sombras… Todo ello para conseguir sorprender con una experiencia interactiva e inolvidable para el visitante que ayude a interpretar, conocer y difundir la verdadera identidad del pueblo herreño no sólo en nuestras islas, sino en todo el mundo gracias a esta proyección de nuestra cultura hacia el exterior”, relatan desde la Dirección General

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…