Publicidad

En La Frontera, donde el PSOE se opuso a la urgencia, la moción será aprobada en el próximo pleno por toda la oposición

El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado por unanimidad una propuesta sobre el Parque Nacional Marino de El Hierro que refuerza la postura de la Agrupación Herreña Independiente en el sentido de solicitar la paralización del expediente de creación del mismo hasta que las instituciones conozcan en profundidad el contenido de la propuesta, a la que aún no ha tenido acceso el Ayuntamiento. A favor votaron todos los grupos del Ayuntamiento, tanto del gobierno -PSOE y NC- como los de la oposición, AHI y PP.

Julio Reboso, portavoz de la AHI en Valverde, presentó en el pleno municipal celebrado ayer jueves una moción de urgencia en cuya parte expositiva se recoge: “Instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que se paralice la aprobación del expediente de declaración del Parque Nacional Marino de El Hierro hasta tanto la población de la isla no tenga la información necesaria sobre dicho proyecto y el mismo se adapte a los usos y costumbres de los habitantes de la misma”. Este acuerdo ha de ser comunicado al Cabildo de El Hierro, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transición Ecológica.
La moción de urgencia aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Valverde no corrió la misma suerte en el Ayuntamiento de La Frontera. Pablo Rodríguez, portavoz de la AHI, presentó los argumentos al pleno para que fuera considerada de urgencia. En contra de la misma votó el Partido Socialista, el mismo que en Valverde votó a favor de la urgencia y del contenido de la moción, si bien fue apoyada por todos los grupos de la oposición: AHI, UF y PP. La ausencia de uno de los concejales de la oposición evitó que prosperara la misma. El mismo contenido será presentado por los independientes herreños al próximo pleno municipal con carácter ordinario, esperando que prospere entonces al estar el PSOE en minoría.
Para los portavoces municipales de la Agrupación Herreña Independiente: “A todas luces nos parece inapropiado la toma de un acuerdo de creación del parque nacional marino sin que se haya debatido y pronunciado la ciudadanía herreña y sus instituciones. Tal es así, que a día de hoy no existe ningún acuerdo institucional en tal sentido ni lo ha sometido a exposición pública el Cabildo Insular. Con todo, los sectores afectados ya se han ido pronunciando en contra de esta nueva figura de protección en el mar herreño”.

Para la Agrupación Herreña Independiente, la disparidad de criterios de los representantes del Partido Socialista en El Hierro pone en evidencia la postura personal del presidente del Cabildo, quien ha defendido abiertamente la creación del parque nacional marino. Este hecho manifiesta claramente la división interna de dicho partido o la falta de coordinación o autoridad de su máximo responsable en El Hierro.

Modificado por última vez en Jul 03, 2022

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…