Publicidad

 

La activista y política Carla Antonelli presentará el documental ‘El viaje de Carla’

La plaza de El Mentidero acogerá el próximo sábado, 2 de julio, la Gala Drag con cuatro representantes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de El Pinar celebrará la semana del Orgullo LGTBI desde el próximo martes 28 de junio hasta el sábado 2 de julio, para promover la igualdad de derechos de estos colectivos. En el programa también colaboran el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.

El alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón Brito, explica que “desde hace siete años, concretamente desde 2015, llevamos celebrando el Día del Orgullo LGTBI en El Pinar”. Por este motivo, indica que “le gratifica seguir liderando acciones que visibilicen la igualdad de derechos, con el fin de seguir teniendo una sociedad tolerante y abierta como la que tenemos en nuestro municipio y de la que nos enorgullecemos como pueblo”. Añade que, “dentro de los actos, como cada año, no queremos quedarnos solo con el carácter festivo del evento sino también acercar historias que nos permitan entender de primera mano la realidad del colectivo”. Es por ello, que en esta ocasión contaremos con la canaria Carla Antonelli, una referente nacional en reivindicar y luchar por los derechos de las personas LGTBI”, anuncia.

La consejera de Servicios Sociales del Cabildo Insular, Inmaculada Randado y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly González, coinciden en la necesidad de promover acciones por la defensa de las libertades de las personas LGTBI. “Queremos reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género”, subrayan.

La celebración se enmarca en la campaña ‘Canarias Orgullosa’, organizada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno regional.

Esta iniciativa se traslada a una isla no capitalina y tiene como objetivo divulgar la cultura popular desde una perspectiva de respeto, diversidad e igualdad.

El programa organizado comienza el martes 28 de junio, a las 19:00 horas, con la exposición fotográfica y charla explicativa de ‘Ni vagas y maleantes’, financiada por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

La exposición cuenta a través de varias fotografías cómo llegaban las personas LGTB a Tefía, un campo donde se encarceló a reclusos para realizar trabajos forzosos, cómo vivían dentro y los castigos que se aplicaban o que recogía la Ley de Vagos y Maleantes, todo desde una perspectiva feminista, hablando de mujeres lesbianas y trans, de hombres gays y trans, y de la importancia que ha tenido la lucha social para conseguir una sociedad más igualitaria.

El director general de Diversidad, Víctor M. Ramírez, señala que “no se entendería el Orgullo LGTBI sin entender la historia del colectivo, las situaciones de persecución y también las primeras acciones reivindicativas que nos han traído hasta donde estamos hoy. La memoria histórica forma parte de nuestra herencia, de nuestra cultura, y es fundamental que la conozcamos”.

Durante la noche del 28 también se encenderá el letrero en La Restinga con los colores del arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI.

El jueves 30 de junio, a las 19:00 horas, se presentará un taller para niños y niñas sobre diversidad, junto a un tentempié saludable.

Por la noche, a las 21:00 horas, se proyectará el documental de ‘El Viaje de Carla’, en el que participará su protagonista, la política y activista Carla Antonelli. Los asistentes podrán disfrutar de un tentempié antes de la proyección del documental.

El viernes 1 de julio, a las 21:00 horas, se celebrará el concierto ‘Raíces: folklore por la igualdad y la diversidad’, que contará con la dirección del verseador Yeray Rodríguez y la colaboración del timplista Domingo Rodríguez, junto a grupos folclóricos de la isla de El Hierro.

Para finalizar estas celebraciones, el sábado 2 de julio, a partir de las 21:15 horas, tendrá lugar la esperada Gala Drag 2022 con 4 representantes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: Drag Quirón, Drag Yudhit, Drag Kimba y Drag Valkiria, y a la que le seguirá el fin de fiesta con DJ Manu.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…