Publicidad

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Alpidio Armas, ha visitado las obras de adecuación de terrenos y la ejecución de las bancadas en las que se anclarán las tres desaladoras móviles que complementarán el circuito de la red de riego del Valle del Golfo, ubicadas en la conocida como finca de Los Palmeros.

Junto al Gerente y técnicos del Consejo, además de la empresa que está llevando a cabo los sondeos y la dotación, instalación y puesta en marcha de las propias desaladoras, Canaragua, Armas comprobó el buen ritmo de esta ejecución que responde a las acciones contempladas dentro del marco del decreto de declaración de emergencia hídrica para la isla de El Hierro, fundamentado ante la situación de nulas precipitaciones y el retraso en la ejecución de la balsa de riego del Valle del Golfo.

Según adelantó el presidente insular, "a principios de la próxima semana ya estarán instaladas las tres desaladoras, y de no existir inconveniente, a mediados de la semana quedarán ya en producción, calculándose su generación de agua en unos 3.000 metros cúbicos diarios”.
Con independencia de esta actuación prioritaria y de emergencia, Alpidio Armas, señaló "que la sectorización de la red y el control y la racionalización del consumo en base a una demanda más objetiva, también está dando resultados y la situación, aunque sigue sien preocupante, resulta más tranquilizadora para los agricultores”.

También añadió que la recuperación de varias charcas ha contribuido a mejorar la oferta de agua, así como la gestión de los turnos de riego, regulado por la Comunidad de Regantes, que han sido otras acciones llevadas a cabo con diligencia por parte de este órgano de gestión de las aguas de las zonas a quién agradeció su compromiso y colaboración en la resolución de este grave problema.

Además, y según informó Armas, esta semana también se estudiarán las opciones de incremento de caudales de aguas subterráneas, quedaran operativas las cinco charcas recuperadas y se seguirá trabajando, con ayuntamientos y comunidades de aguas, en el objetivo común de mejorar la gestión de las redes y la reducción de pérdidas en las canalizaciones.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias continúa con la ejecución de las obras de mejora de la balsa de El Golfo en el municipio de La Frontera en El Hierro. Esta importante obra cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros e incluye la colocación de un nuevo drenaje, así como una lámina impermeabilizante nueva y la cubierta de la balsa, entre otras mejoras.

Alpidio Armas, junto a técnicos del Consejo Insular de Aguas, visitaron la balsa para comprobar in situ el avance de las obras tras haberse solventado el aprovisionamiento de los materiales de impermeabilización, lo que permitirá que la balsa esté operativa en la primera quincena del mes de julio.

Como se recordará, el retraso en la llegada de algunos materiales a Europa en los últimos meses provocó que la licitación para el suministro de la lámina impermeabilizante quedara desierta, por lo que se estableció un nuevo procedimiento de licitación y adjudicación de urgencia. Como consecuencia de esta circunstancia, se ha realizado un nuevo cronograma en el que el plazo de ejecución de obra se ha incrementado en dos meses respecto a la previsión inicial.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…