Publicidad

 

Con preocupación estamos viendo, todos los productores agrícolas del valle de El Golfo (La Frontera, El Hierro), la actual situación a la cual se enfrentan nuestros cultivos, debido a la confluencia de diversas circunstancias y de forma principal al retraso en la ejecución de las obras de Cubierta y mejora tecnológica de la Balsa de El Golfo, T.M. de La Frontera, El Hierro, con un presupuesto de 2.569.820,98 € iniciadas el 26 de marzo de 2021 y cuya finalización prevista el 26 de mayo de 2022. Esta obra es ejecutada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, siendo la empresa contratista adjudicataria TRAGSA, que en reunión conjunta celebrada el pasado día 24 de marzo de 2022, se nos comunicó el retraso debido a problemas de gestión del contratista y dificultad de suministro, asumiendo tanto la Consejería como la empresa contratista, a su costa, acciones propuestas para paliar los efectos derivados de la falta de agua almacenada que amortigüe los consumos punta que en fechas estivales se producen.

La falta de capacidad de almacenamiento que permita una mejor regulación ya fue puesta de manifiesto por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro desde el año 2019, y ratificado por la Comunidad de Regantes del Valle de El Golfo. De esta visión compartida, se ha trabajado conjuntamente para impulsar el proyecto de recuperación de la capacidad de la balsa, mermada por el depósito de fangos en el fondo, proliferación de algas por ser descubierta y averías en sus taludes, y por otra parte, mejorar la tecnificación de la red y la capacidad de almacenamiento a través del impulso al proyecto ya declarado de interés general en 2005 a iniciativa de la Comunidad de Regantes, y que por fin parece hacerse realidad a través del convenio firmado con SEIASA, gracias a la acción decidida de esta Comunidad de Regantes, el equipo técnico del Consejo Insular de Aguas y el Presidente de dicho organismo (igualmente Presidente del Cabildo). Debemos recordar que el Vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, D. David Cabrera declinó firmar la propuesta para hacer realidad el convenio citado, para no asumir responsabilidad alguna.

Adjudicada la obra de la balsa, D. David Cabrera, Consejero del Medio Rural y Marino solicitó de la Consejería competente del Gobierno de Canarias y sin contar con la opinión de la Comunidad de Regantes (nos consta que tampoco con la opinión técnica del Consejo Insular de Aguas) para que se modificase el proyecto y no se realizara la cubierta (de malla) de la balsa, generando incertidumbre, retraso innecesario y mostrando un total desconocimiento de los hechos de peso que la motivan: reducción de evaporación y de la aparición de algas, reducción de sedimentos y seguridad entre otros. Este mismo hecho pese a estar plenamente acreditado y contestado, se vuelve a plantear por D. David en la reunión de 24 de marzo de 2022, en lugar de plantear soluciones al problema derivado del retraso.

A propuesta de la Comunidad de Regantes y del personal técnico del Consejo Insular de Aguas se acuerdan realizar medidas de urgencia como: establecimiento de turnos de riego (actualmente en marcha por la Comunidad de Regantes), sectorización de la red (realizado por la Consejería en coordinación con Comunidad de Regantes y técnicos del Consejo), recuperación de depósitos (inspeccionados por técnicos del Consejo y Consejería, actualmente en puesta a punto por TRAGSA) y ajuste a máximos de captaciones y centros de producción (estudios por técnicos del Consejo y técnica adscrita a la Agrupación). A pesar de las anteriores acciones y la dificultad que entrañan algunas, la situación actual es tan compleja que es difícil que se traduzcan en resultados inmediatos. Sin embargo, la Comunidad de Regantes es consciente de que todas las iniciativas suman y que debe realizarse cuánto se pueda con criterios técnicos y objetivos que permitan solventar las dificultades que sufren los regantes del Valle de El Golfo.

Ahondando en lo anterior, como ejemplo de la incapacidad política para gestionar los recursos o para incidir en la mejora o incremento de los mismos desde la posición política, basta señalar que el Consejo Insular de Aguas desde 2019 remitió para licitación,hasta tres veces, un proyecto de ampliación de la planta desaladora de El Golfo, licitada finalmente con fecha 16 de diciembre de 2021, adjudicada el 10 de febrero de 2022 (contrato) y firmado replanteo el 1 de abril de 2022, fecha de inicio de obras. Sin estos retrasos, no imputables al Consejo Insular de Aguas, se hubiese solventado buena parte de la problemática actual.

En ningún momento D. David Cabrera ha ofrecido formalmente, como Vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, el asesoramiento técnico de dicho organismo a esta Comunidad de Regantes, aspecto perfectamente viable a la luz de las competencias y funciones del organismo, tampoco por lo que nos consta a la Agrupación de Pozos, si bien hemos de indicar la absoluta predisposición del personal del Consejo Insular de Aguas a colaborar en todo aquello que se le ha pedido. Esta cuestión la trasladaremos al Presidente del organismo, con la seguridad que será atendida y reforzará la acción conjunta de las organizaciones privadas y el organismo autónomo, en favor de un interés común, paliar los actuales problemas y dar soluciones efectivas a futuro.

Desde la Comunidad de Regantes del Valle de El Golfo creemos que es momento de que todos y cada uno de los sectores, entidades público-privadas y personas implicadas en la gestión del agua en Frontera, asuman sus responsabilidades con criterio y actuando en beneficio del bien común que supone la correcta gestión del agua. No nos podemos permitir que ante los problemas que estamos padeciendo, las soluciones sean meros comunicados buscando culpables, cuando lo que debemos TODOS es buscar alternativas. Hacemos un llamamiento a la unidad y la responsabilidad.

En La Frontera, a 20 de mayo de 2022.

Comunidad de Regantes del Valle de El Golfo

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Bruniherreno Bruniherreno May 22, 2022

    Más claro el agua Sr.David todo lo que usted diga a partir de ahora, es pura mentira......y lo que lo mejor que puede hacer es dimitir...e irse de una vez de la política a dar clase si es que se acuerda de hacer a los chicos correr....y si fuera en un Colegio o Instituto fuera de la Isla mejor para los Herreros y sus hijos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Agricultor Agricultor May 21, 2022

    Este comunicado es muy grave,aquí tienen que depurar responsabilidades y este señor Consejero tendría que dimitir

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…